Pregrado

Aspirantes

En la Universidad de Moa se estudian las carreras de Ingeniería Geológica, MinasMetalurgia y Materiales, Eléctrica, Mecánica, Informática, Licenciatura en Contabilidad y FinanzasCiencias de la Información, Educación Preescolar, Educación Primaria, Cultura Física, Técnico Superior en Geología, y  Administración de Redes y Seguridad Informática. Para optar por ella los estudiantes cubanos de duodécimo grado deben incluirlas en una de las 10 opciones de su boleta de solicitud de carreras. Posteriormente deben presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior; alcanzarán una plaza según el escalafón, que se calcula a partir del 50% del índice académico y el 50% de las calificaciones obtenidas en los exámenes de ingreso.

Los estudiantes que culminan en los Institutos Politécnicos de Informática pueden optar por:

  •  Examen de concurso. En este caso pueden optar por varias carreras y siguen  la metodología de selección para esta fuente.
  •   Mediante la boleta de solicitud de plazas.

Los estudiantes de Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, Institutos del MININT, jóvenes que hayan terminado el grado doce, los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional o estén matriculados en otra carrera, pueden optar por una de las carreras, mediante examen de concurso.

Los soldados del Servicio Militar Activo pueden solicitar la carrera si están beneficiados con la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En todos los casos, es requisito indispensable aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior y alcanzar la plaza según el escalafón confeccionado.

Para matrícular, el estudiante debe presentar la siguiente documentación:

  • Carné de Identidad.
  • Fotocopia del título del nivel anterior o la certificación de estudios terminados (puede ser el original). Si ingresa por las vías: Orden 18 o concurso, la fotocopia del título o la certificación de estudios terminados debe estar legalizada por el jefe del Archivo Provincial de Educación.
  • Si es varón, la boleta acreditando año diferido en el Servicio Militar Activo.
  • Si fue no apto FAR, además del Anexo 1 donde se acredita esa condición, debe presentar la carta de evaluación sobre  el trabajo socialmente útil realizado durante el año diferido, firmada por la autoridad docente que lo ubica a trabajar.
  • Si la carrera le fue otorgada posterior al otorgamiento masivo, debe presentar el SI-9 firmado por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (provincia de residencia) o del Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.
Estudiantes

Los Planes de Estudio, de las Carreras que se estudian en la Universidad de Moa, tienen una duración de cuatro años y la formación se basa en el principio Martiano y Fidelista, de vincular el estudio con el trabajo. De esta forma, se estructura en dos ciclos muy bien definidos: ciclo de integración básico y ciclo de integración profesional.

Los planes de estudio tienen como objetivo cultivar los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que  alcancen competencias, en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico materialista del mundo, de modo que cada vez más:

  • Estén comprometidos con su Patria.
  • Sus modos de actuación se correspondan con un modelo de profesionales responsables, honestos, honrados, creativos, modestos, solidarios.
  • Desarrollen un espíritu crítico, autocrítico y de autosuperación  para aplicar con ética conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática, contribuyendo al desarrollo socio-económico y a la defensa de la sociedad socialista cubana.
  • Se preparen para asumir la docencia en temas relacionados con la Informática en los diferentes niveles educacionales del país.
  • Mediante su integración en equipos, como miembro o como líder, participen de forma decisiva en los diferentes planes para la informatización de la sociedad cubana.
  • Sean portadores y promotores de una cultura general integral.

 

Contáctenos

Avenida Calixto García Iñiguez #15 entre  Av. 7 de Diciembre y Calle Reynaldo Laffita Rueda, Rpto Caribe, Moa, Holguín. cp:83330
+53 24604214
comunicacion@ismm.edu.cu