Desde el curso anterior la UMoa vive una experiencia fructífera con la inserción de estudiantes de las diferentes carreras en empresas del territorio moense, potenciando así su futuro desarrollo profesional y dando soluciones a problemáticas que se presentan en estas entidades.

La carrera de Geología repite este año con la empresa productora de níquel más cobalto Comandante Ernesto Che Guevara (ECG) y como aspecto novedoso destaca la presencia de educandos en Geominera Camagüey, centro que se encarga de dirigir las investigaciones y explotaciones geológicas de las provincias  Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

El Dr.C Luis Alberto Pérez, jefe del departamento de la carrera de Geología, declara que Geominera Camagüey demandó de 4 estudiantes en el actual curso (2 de Camagüey, 1 de Moa y 1 de Baracoa). «Ahora mismo se adaptan a los procesos de la entidad con actividades varias, pues esta es la empresa con mayores objetivos geológicos en el país (oro, zeolitas, carbonato, arena, cromo, materiales de la construcción, toda la cartografía geológica desde Las Tunas hasta Ciego de Ávila, etc).

«En el caso de la empresa Che Guevara, son 4 las estudiantes insertadas del 4to año, ubicadas en la Dirección de Minas. Su vínculo permite la participación en proyectos y la solución de problemas en la industria. Al finalizar la etapa realizarán un ejercicio profesional respondiendo a necesidades del área», enfatizó.

A los efectos prácticos los estudiantes contratados fungen como trabajadores a tiempo completo, y es entonces cuando la dinámica docente pasa a la modalidad semipresencial, dando la universidad seguimiento a las diferentes asignaturas y bloques. «En estos momentos reciben el bloque de ingeniería aplicada, lo que se complementa con la práctica en ECG, teniendo en cuenta que es una empresa dedicada a la prospección y exploración, de esta manera se cumple el objetivo del año», recalcó el Dr.C Luis Alberto Pérez.

En el 2024, el Grupo Empresarial Cubaníquel en Moa apostó por abrazar a los universitarios de varias especialidades en sus entidades, lográndose una experiencia positiva que potencia la formación dual. Otros sectores también se suman al experimento, que al decir de la dirección nacional del Ministerio de Educación Superior (MES) en su más reciente visita al centro superior, tiene un alcance sin precedentes, haciendo que los futuros profesionales resulten más competentes y comprometidos con su entorno laboral.