La constitución del primer Consejo Provincial para la Gestión de la Ciencia y la Innovación en Cuba. La ceremonia contó con la presencia de Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y secretario del PCC en Holguín; Manuel Hernández Aguilera, Gobernador del territorio y Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado del CITMA en Holguín, quien inauguró la jornada destacando la sólida infraestructura científica de la región y estableció las funciones y el plan inicial del consejo. Su análisis detalló las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para el avance científico provincial.

El ministro Martínez Díaz presentó una estrategia innovadora con 16 acciones clave para perfeccionar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) en Cuba, enfocadas en resolver problemas específicos.

Joel Queipo Ruiz resaltó la importancia del nuevo consejo, subrayando “la necesidad de la ciencia, la innovación y el pensamiento estratégico para el desarrollo del territorio en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país”.

La Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” tuvo una participación destacada en el evento. El rector presentó los principales proyectos de investigación en desarrollo, incluyendo innovaciones en materiales de construcción, mejoradores de suelo, cemento de bajo carbono, asfalto frío y baterías de hierro y níquel. Además, enfatizó la colaboración doctoral con la Universidad de Holguín y la significativa participación estudiantil en estos proyectos de investigación.

El rector subrayó cómo estos proyectos no solo impulsan el desarrollo científico y tecnológico, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de vida de la comunidad local. La Universidad de Moa, con su enfoque en la investigación aplicada y la formación de alto nivel, se posiciona como un pilar fundamental en la implementación del SCTI en la provincia.

El encuentro concluyó con la firma de un convenio innovador entre la Academia de Ciencias, la UMoa y la Delegación Territorial del CITMA. Este acuerdo busca integrar estas estructuras en una estrategia de gestión gubernamental basada en ciencia e innovación, resaltando la importancia de la colaboración y retroalimentación entre académicos y autoridades para una administración efectiva y fundamentada en el conocimiento científico.