La Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez ha dado un paso significativo en su proceso de internacionalización mediante la firma de convenios de colaboración con dos prestigiosas instituciones de Brasil: la Universidad Federal de Lavras y la Universidad Federal de Ouro Preto, ambas ubicadas en el estado de Minas Gerais. Estos acuerdos tienen como objetivo principal fomentar el intercambio académico y la cooperación en diversas áreas del conocimiento.

Durante la visita, las autoridades de la Universidad de Moa participaron en recorridos y encuentros con los directivos de las universidades de Lavras, Ouro Preto y Minas Gerais. En estas reuniones, que incluyeron a rectores, vicerrectores, decanos y jefes de laboratorios, se discutieron estrategias para promover el intercambio de docentes y estudiantes, así como el desarrollo de proyectos de investigación en minería, inteligencia artificial, materiales de construcción, energía renovable, producción de alimentos y geoturismo.

Una de las acciones concretas derivadas de esta colaboración es la apertura de una cátedra de idioma portugués en la Universidad de Moa, lo que facilitará la comunicación y el entendimiento cultural entre ambas partes. Además, se ha acordado la impartición de conferencias y cursos a distancia, y el desarrollo de programas de doble titulación y la internacionalización del currículo.

Los profesores de las universidades involucradas también formarán parte de los programas de doctorado, fortaleciendo así la capacitación y la investigación conjunta. Este intercambio académico permitirá a los docentes e investigadores de diferentes facultades encontrar posibles contrapartes para la aplicación de becas y participar en eventos internacionales, ampliando así sus horizontes y oportunidades.

Estos esfuerzos conjuntos no solo consolidan los lazos entre las instituciones educativas, sino que también contribuyen al enriquecimiento mutuo y al desarrollo sostenible en diversas áreas de conocimiento, beneficiando a estudiantes, profesores e investigadores de ambos países.