En un esfuerzo por impulsar la ciencia y la innovación, la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez y el Centro de Investigación del Níquel Cediniq Moa han llevado a cabo una serie de reuniones para evaluar la gestión de proyectos conjuntos y definir estrategias para un mayor vínculo entre ambas instituciones.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Moa, contó con la participación de autoridades académicas, investigadores y representantes del sector industrial. Durante las sesiones, se discutieron diversos temas relacionados con la investigación aplicada en el campo del níquel, un recurso clave para la región de Moa.

Entre los principales puntos abordados, destacó la necesidad de mejorar la gestión de proyectos mediante la implementación de metodologías más eficientes y la optimización de los recursos disponibles. Asimismo, se enfatizó en la importancia de fomentar la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos tecnológicos y medioambientales asociados con la extracción y procesamiento del níquel.

El rector de la Universidad de Moa, expresó su satisfacción por los avances logrados en la gestión  de proyectos y subrayó el compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados y la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. “Nuestra universidad tiene un papel fundamental en la innovación y el desarrollo científico. La colaboración con el Cediniq Moa nos permite potenciar nuestras capacidades y aportar soluciones concretas a la industria del níquel”, afirmó.

Por su parte los investigadores y directivos del CEDINIQ resaltaron la importancia de este tipo de encuentros para alinear los objetivos de ambas instituciones y fortalecer los vínculos existentes. La sinergia entre la universidad y nuestro centro de investigación es crucial para avanzar en proyectos que no solo beneficien a nuestras entidades, sino también a la comunidad y al país en general.

Entre las iniciativas que se plantearon durante la reunión, se incluyen continuar con los proyectos de investigación conjuntos, programas de intercambio académico y profesional, y la creación de un comité mixto para supervisar el avance de los proyectos en curso. Además, se propuso la realización de talleres y seminarios que permitan la transferencia de conocimientos y la actualización continua de los profesionales involucrados.

Este esfuerzo conjunto entre la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez y el Centro de Investigación del Níquel Cediniq Moa representa un paso significativo hacia la consolidación de un modelo de colaboración que integre la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo regional y nacional.