Compañeros de la presidencia.

Distinguidos invitados.

Estimados profesores y estudiantes que nos acompañan.

Con profunda gratitud y alegría, me dirijo a ustedes en esta significativa conmemoración del Día del Educador. Nos reunimos hoy para rendir homenaje a la incansable entrega de nuestros educadores, desde nuestros fundadores hasta los continuadores, y destacar los logros excepcionales que, como comunidad universitaria, hemos alcanzado durante el último año, con la colaboración de las autoridades del gobierno y del partido en Moa.

En esta jornada, reflexionamos sobre el impacto positivo que cada educador ha dejado en la formación y desarrollo de más de 12,500 profesionales que han pasado por nuestras aulas en los últimos 47 años. Cada docente y miembro del personal ha desempeñado un papel crucial en el proceso de moldear el futuro, guiando a nuestros estudiantes hacia el conocimiento, la sabiduría y la perfección académica.

En el ámbito institucional, los logros de nuestra comunidad académica durante el periodo recientemente concluido reflejan resultados alentadores. Destacamos el éxito del plan de fortalecimiento y desarrollo institucional, la efectiva colaboración internacional, la exitosa gestión de proyectos, la graduación de 286 profesionales, la incorporación de 36 docentes a programas de formación doctoral, y la consolidación del vínculo entre la universidad y la industria del níquel.

Asimismo, celebramos la acreditación de la maestría de educación superior, carrera de geología, los resultados de los juegos deportivos provinciales, el pleno funcionamiento de nuestras aulas cautivas, los destacados resultados docentes del primer año en todas nuestras carreras, el movimiento de alumnos ayudantes, la creación de la casita infantil, y las visitas significativas del primer ministro y el ministro de economía y planificación, donde se evidenciaron los notables resultados en ciencia, en la tecnología y la innovación.

Estos logros son el testimonio de la responsabilidad excepcional de nuestros profesores, estudiantes y personal administrativo en el cumplimiento de los objetivos planteados para el año, trascendiendo los límites de nuestra universidad y contribuyendo al prestigio de la educación superior en Moa.

En este sentido, ratificamos que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de conocimiento; constituye un compromiso profundo con el desarrollo integral de cada estudiante, cultivar valores éticos y fomentar un sentido de responsabilidad social. Destacamos el papel crucial del docente en la orientación de la ciencia hacia nuestros jóvenes. Como facilitadores del conocimiento, inspiramos la curiosidad y el amor por el aprendizaje, sembrando las semillas de la innovación y el progreso en las mentes jóvenes que representan el futuro de nuestra revolución.

En este día de reconocimientos, reflexionamos sobre las acciones estratégicas indispensables para consolidar nuestro claustro. La colaboración interdisciplinaria, la promoción de la investigación y el continuo respaldo al desarrollo profesional de nuestros educadores constituyen pilares fundamentales para fortalecer nuestra comunidad académica y asegurar un entorno propicio para la excelencia.

Somos conscientes de que el camino está lleno de desafíos y obstáculos que requieren nuestra atención y esfuerzo colectivo. Para garantizar la implementación de estrategias innovadoras en el ámbito académico, nos proponemos:

• Fortalecer el trabajo político e ideológico.
  • Avanzar en la virtualización de los ocho programas de maestría.
  • Explorar oportunidades para exportar servicios académicos.
  • Fortalecer y ampliar nuestra oferta de formación doctoral.
  • Obtener la máxima categoría en las evaluaciones externas de los programas de doctorados, maestrías y carreras.
  • Enfocarnos en el desarrollo continuo del programa de formación del talento para nutrir y potenciar las habilidades de nuestros estudiantes.
  • Implementar un programa de capacitación en los idiomas inglés y ruso.
  • Promover iniciativas de cooperación internacional.
  • Impulsar el desarrollo del proyecto de desarrollo local de la finca agroecológica en Cupey.
  • Establecer un vínculo sistemático en el plan de desarrollo de Moa para asegurar una gestión coherente y efectiva en todos los niveles.

Estas acciones reflejan el ideal martiano de elevar la función utilitaria de la educación de los ciudadanos, convirtiéndolos en una fuerza activa e incondicional defensora de la nación y capacitándolos para vivir de manera útil en su suelo.

Estimados compañeros y compañeras,

Las palabras de nuestro comandante en jefe en aquel memorable discurso del 5 de septiembre de 1961 mantienen su vigencia, porque la educación sigue siendo la piedra angular de nuestro proyecto revolucionario, una fuerza motriz que nos ha permitido superar desafíos y alcanzar logros significativos.

Celebremos juntos este Día, con gratitud y compromisos renovadores. Sigamos construyendo un legado de conocimiento, inspiración y transformación. A todos ustedes que contribuyen a la grandeza de nuestra Universidad, ¡felicidades y gracias por su dedicación! Les deseo un próspero año nuevo, lleno de logros y éxitos compartidos. Vivan los educadores.