Con motivo de la conmemoración del Día del Educador, la Universidad de Moa se llenó de gratitud y alegría al rendir homenaje a sus educadores, desde los pioneros fundadores hasta los actuales continuadores. En una ceremonia significativa, la comunidad universitaria se unió para reflexionar sobre los logros excepcionales alcanzados durante el último año, contando con la colaboración activa de las autoridades gubernamentales y del partido en Moa.

La jornada estuvo marcada por el reconocimiento al impacto positivo de cada educador en la formación y desarrollo de más de 12,500 profesionales que han pasado por las aulas de la universidad en los últimos 47 años. Cada docente y miembro del personal desempeñó un papel crucial en orientar a los estudiantes hacia el conocimiento, la sabiduría y la excelencia académica.

En el ámbito institucional, la comunidad académica celebró resultados alentadores del periodo recientemente concluido. Entre los logros destacados se encuentran el éxito del plan de fortalecimiento y desarrollo institucional, la efectiva colaboración internacional, la exitosa gestión de proyectos, la graduación de 286 profesionales y la incorporación de 36 docentes a programas de formación doctoral. Además, se consolidó el vínculo entre la universidad y la industria del níquel.

La acreditación de la maestría en educación superior, la carrera de geología, los destacados resultados en juegos deportivos provinciales y el pleno funcionamiento de aulas especializadas fueron otros logros resaltados. También se subrayaron iniciativas como la creación de la casita infantil, el movimiento de alumnos ayudantes y las visitas significativas del primer ministro y el ministro de economía y planificación, donde se evidenciaron notables resultados en ciencia, tecnología e innovación.

Estos logros, según se destacó, son testimonio del compromiso excepcional de profesores, estudiantes y personal administrativo en el cumplimiento de objetivos, trascendiendo las fronteras de la universidad y contribuyendo al prestigio de la educación superior en Moa.

En el marco de la celebración, se reafirmó que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de conocimiento; constituye un compromiso profundo con el desarrollo integral de cada estudiante, cultivando valores éticos y fomentando un sentido de responsabilidad social. Se subrayó el papel crucial del docente en la orientación científica de los jóvenes, inspirando la curiosidad y el amor por el aprendizaje, sembrando las semillas de la innovación y el progreso.

El evento concluyó con una reflexión sobre las acciones estratégicas esenciales para consolidar el claustro. La colaboración interdisciplinaria, la promoción de la investigación y el respaldo continuo al desarrollo profesional de los educadores se señalaron como pilares fundamentales para fortalecer la comunidad académica y asegurar un entorno propicio para la excelencia.

Conscientes de los desafíos y obstáculos que presenta el camino, se anunciaron diversas estrategias para garantizar la implementación de innovaciones académicas. Entre estas estrategias se incluyen el fortalecimiento del trabajo político e ideológico, el avance en la virtualización de programas de maestría, la exploración de oportunidades para exportar servicios académicos, la ampliación de la oferta de formación doctoral, la obtención de máximas categorías en evaluaciones externas, el enfoque en el desarrollo continuo del programa de formación del talento, la implementación de un programa de capacitación en los idiomas inglés y ruso, la promoción de iniciativas de cooperación internacional y el impulso al desarrollo del proyecto de la finca agroecológica en Cupey.

La comunidad educativa reafirma su compromiso con la excelencia y la formación integral de sus estudiantes, consolidando así su papel como referente en la educación superior en la región.