En la @UniversidadMoa, se lleva a cabo un taller pionero en Geoturismo, explorando su potencial como estrategia integral de conservación del patrimonio geológico y su impacto en el desarrollo local. Aunque esta iniciativa ha transformado la economía y la cultura en países europeos, su aplicación en Cuba aún no ha alcanzado su pleno potencial.

Cuba, con su rica geodiversidad, posee paisajes que podrían ser protagonistas de proyectos de geoturismo, generando beneficios económicos y culturales. A pesar de ello, estas estrategias no son ampliamente conocidas entre profesionales y líderes gubernamentales. Es en este contexto que el taller en Moa se erige como un catalizador para difundir estas iniciativas y explorar su viabilidad en el contexto cubano.

Estudiantes, doctorandos y profesionales participan activamente, presentando resultados de investigaciones que demuestran el potencial geológico-geomorfológico en diversas regiones del país. Los informes revelan vínculos estrechos entre el geoturismo y el desarrollo local, mostrando cómo la conservación del paisaje puede traducirse en beneficios tangibles para las comunidades.

Este taller no solo se enfoca en la teoría, sino que se nutre de experiencias prácticas, evidenciando cómo el geoturismo puede ser una herramienta poderosa para conectar a la naturaleza con la sociedad. Además, los participantes destacan la importancia de integrar estas prácticas de manera sostenible, asegurando la preservación a largo plazo del patrimonio geológico y generando oportunidades económicas para las generaciones futuras.

A medida que el taller avanza, se consolida como un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y propuestas para potenciar el geoturismo en Cuba. La @UniversidadMoa, a través de esta iniciativa, se posiciona como un referente en la exploración de nuevas vías para la conservación del patrimonio y el impulso del desarrollo sostenible en la región. 🌍🎓 #GeoturismoMoa #DesarrolloSustentable #ConservaciónPatrimonio