Participan profesores de la Universidad de Moa, junto a otros integrantes del Proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local (FRE local), en recorrido por la comunidad El Palenque, municipio Imías, Guantánamo.

La acciones fundamentales se enmarcaron en el intercambio con el gobierno y otros actores del municipio, en las labores de implementación las tecnologías solares fotovoltaicas para la electrificación de dicha comunidad. En recorrido técnico se constató alto grado de satisfacción y los beneficios de los sistemas fotovoltaicos aislados, en funcionamiento.

Intervinieron otras CES como la UNISS, las Universidades de Guantánamo y Granma, entre otros actores claves del proyecto y del municipio.

FRE local, pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. En el plano internacional es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.