La Granja Urbana y la Universidad de Moa han unido esfuerzos en una colaboración fructífera que está potenciando la soberanía alimentaria y promoviendo un proyecto de desarrollo local en el Organopónico de Cupey. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para estudiantes universitarios, donde se vinculara el estudio y trabajo en materia de agricultura sostenible y producción de alimentos.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover la producción de alimentos saludables y sostenibles, así como fomentar el aprendizaje y la investigación en el campo de la agroecología. Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de participar activamente en todas las etapas del proceso, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, lo que les brinda una experiencia práctica y un mayor entendimiento de los principios de la agricultura ecológica.

El Organopónico se convertirá en un espacio emblemático de aprendizaje y desarrollo comunitario. Además de la producción de alimentos, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y capacitación para la comunidad local, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable.

Este proyecto ha obtenido un amplio reconocimiento por su contribución a la soberanía alimentaria y el desarrollo local. La integración debe de lograr una sinergia única, donde los conocimientos técnicos y científicos se combinan con la experiencia práctica, generando resultados positivos y sostenibles.

La directora de sector en Moa destacó el valor de esta iniciativa, reafirmando el compromiso con la institución en función de la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para alcanzar metas comunes y la necesidad de seguir fortaleciendo este tipo de proyectos que promueven la producción local de alimentos y la educación ambiental. Con este enfoque holístico y de vinculación con la comunidad, se está construyendo un futuro más sustentable y resiliente.