El Dr. C. Reineris Montero Laurencio, profesor y director del Centro de Estudio de Energía y Tecnología avanzada de nuestra Casa de Altos Estudios, participa en el Taller 7 “Desarrollo energético e industrial sostenible”. En el mismo se presentaron 16 trabajos que abordan el tema de las fuentes renovables de energía desde diversas dimensiones, tales como lo social, económico, energético, medioambiental y de género. Durante la conferencia, se compartieron experiencias, propuestas tecnológicas, metodologías, proyectos y productos informáticos. Estas presentaciones permitieron destacar la relevancia y pertinencia del proyecto FRE local, a través del análisis de buenas prácticas y lecciones aprendidas, bajo la óptica de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario.

El proyecto FRE local es parte integral del “Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba” y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. La implementación a nivel nacional está a cargo de la UDI – CEEPI de la Universidad de Sancti Spíritus, mientras que a nivel internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el responsable.

Este proyecto se enfoca en impulsar el uso de fuentes de energía renovable localmente en Cuba, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles. A través de la colaboración entre diferentes actores y el intercambio de conocimientos en la Conferencia Científica Internacional Yayabociencias 2023, se fomenta el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en el ámbito energético de la Región Oriental de Cuba.