Jorge Luis Cuesta Montañez jcuesta@ismm.edu.cu. Jefe Departamento de Cultura Física en la Universidad de Moa

¿Cuáles fueron los principales resultados obtenidos por nuestros atletas?

Con una delegación compuesta por 112 talentosos atletas universitarios, los que participaron en nueve disciplinas deportivas, se obtuvieron 8 medallas de oro ( judo, gimnasia, atletismo, baloncesto 3×3 y carrera de orientación). Además, se logró clasificar a 5 deportes para los juegos zonales nacionales. Estos resultados demostraron el alto nivel de competitividad y rendimiento alcanzado deportistas, lo que nos permitió obtener una destacada segunda posición en la tabla general del torneo.

¿Qué disciplinas deportivas destacaron por su rendimiento?

Todas las disciplinas deportivas destacaron por su rendimiento, sin embargo, es importante resaltar el desempeño sobresaliente de los equipos colectivos, especialmente en la carrera de orientación y el baloncesto 3×3. los enfrentaron a otros equipos universitarios conformados por atletas provenientes de la carrera de Cultura Física. La dedicación y el trabajo fueron determinantes para obtener excelentes resultados.

¿Cómo evalúa el desempeño general de nuestros equipos representativos en comparación con años anteriores ?

No solo igualamos los resultados del año pasado en cuanto a los deportes clasificados para los zonales nacionales, sino que también obtuvimos medallas en diferentes categorías (oro, plata y bronce). Estos logros son el resultado de la dedicación de nuestros atletas.

¿Cuáles fueron los logros más destacados a nivel individual?

Los resultados individuales en la disciplina de Judo fueron destacados, nuestros atletas demostraron un dominio técnico excepcional al enfrentar a sus oponentes, lo cual se reflejó en triunfos convincentes. De los 5 atletas convocados, dos lograron medallas de oro, dos de plata.

¿Qué estrategias se implementaron para preparar a nuestros atletas ?

Se realizaron múltiples encuentros deportivos a lo largo del año, los cuales sirvieron para identificar las actitudes deportivas de los estudiantes y fomentar su participación activa, además, se brindó un constante incentivo durante las clases de Educación Física, motivando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y mejorar su rendimiento deportivo.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos o desafíos que enfrentaron ?

Uno de ellos fue competir contra deportistas profesionales de alto rendimiento , quienes tenían una mayor experiencia en el deporte; la dificultad de jugar en instalaciones deportivas con equipamiento de mayor calidad, ya que durante su preparación no contaron con la misma infraestructura y recursos para entrenar; otro desafío importante fue la potencial parcialidad de los jueces y árbitros provinciales, lo cual afectó la equidad de las competencias en algunos escenarios deportivos y generó un obstáculo adicional para nuestros atletas.

¿Qué planes o medidas se tomarán para consolidar los logros obtenidos en los juegos deportivos provinciales y continuar impulsando el desarrollo deportivo en nuestra institución?

Seguir impulsando el desarrollo deportivo en nuestra institución; continuar fomentando la participación masiva de los estudiantes universitarios en eventos y actividades deportivas; fortalecer los lazos entre las carreras académicas y los programas de Educación Física, promoviendo una mayor integración teórico-práctica; involucrar a toda la comunidad universitaria en acciones deportivas intra y extra universitarias, favoreciendo la participación activa de los estudiantes.

Se mantendrá una estrecha comunicación con las entidades y comunidades del territorio para fortalecer el intercambio y la colaboración en materia deportiva. Para mejorar las instalaciones deportivas, se emprenderán acciones de modernización y se buscará adquirir medios deportivos que contribuyan a elevar la calidad de la preparación de los atletas. Estas medidas permitirán consolidar los éxitos alcanzados y seguir avanzando en el desarrollo deportivo en nuestra institución.

¿Cómo ha impactado el deporte en tu vida en términos de promover el trabajo en equipo, la disciplina y la superación personal?.

El deporte representa un conjunto de valores fundamentales y experiencias enriquecedoras para mí. Es una herramienta que trasciende más allá de la actividad física y el juego, ya que promueve el trabajo en equipo, la disciplina, la superación personal y la adversidad. Además, el deporte me enseña el valor del esfuerzo, la perseverancia y la dedicación para alcanzar metas y objetivos. Me brinda la oportunidad de mantener una vida saludable, tanto física como mentalmente, y me permite desarrollar habilidades sociales, como la empatía, el respeto y la compañerismo. En definitiva, el deporte es un pilar fundamental en mi vida que me acompaña en mi crecimiento personal y me brinda un sentido de pasión y realización.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]