Profesores de la Universidad de Moa, junto a representantes de la Unión Europea (UE), los Ministerios de Educación Superior, Energía y Minas, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Economía y Planificación y del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía (GENUFRE) y otros actores claves, participan en una reunión de trabajo de la Junta Directiva del programa de Apoyo a la Política de Energía en Cuba.

El Dr. C. Reineris Montero Laurencio, Jefe del resultado 3 del proyecto Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local (FRE Local), financiado por Unión Europea e implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó las potencialidades de nuestra Casa de Altos Estudios relacionadas con las investigaciones y resultados en las energías renovables y la eficiencia energética, además de los logros del proyecto en la región oriental.

El Dr. C. Ernesto Luis Barrera, director del proyecto (FRE Local), enfatizó en la importancia de la colaboración entre la Universidad de Moa y el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) para continuar cosechando éxitos.

En el encuentro se presentó el avance que ha tenido el proyecto de baterías de Hierro y Níquel, liderado por el Dr. C. Edelio Danguillecourt Alvarez junto al Centro de Investigaciones del Níquel.

En la cita el Decano de la Facultad de Ingeniería y coordinador de GNUFRE en la Universidad de Holguín, el M. Sc. Julio César Borrero Nenínger, presentó los resultados de las investigaciones y los proyectos relacionados con las energías renovables y eficiencia energética, el vínculo con el gobierno del territorio y el cambio de matriz energética.

Juan Garay Amores representante de la Unión Europea en Cuba enfatizó en que las acciones desarrolladas deben tener objetivos compartidos para el logro de los resultados.