El 9 de Diciembre en la comunidad de Ensenada del Indio, del municipio Rio Cauto, provincia Granma, comenzaron los trabajos de electrificación de esta comunidad rural aislada, objeto de estudio integral por parte del proyecto FRE local.

En la instalación de los sistemas fotovoltaicos aislados de 2 KWp, participan brigadas de la UEB Fuentes Renovables de Energía, grupo electrógenos de montaña, Copextel, así como profesores del CUM de Rio Cauto y las universidades de Granma y Moa, acompañados por el presidente del consejo popular y los beneficiarios. Estas tecnologías para aprovechar el recurso renovable de la radiación solar incidente en la zona, beneficiarán a las familias y tendrá un impacto considerable en el desarrollo local.

Se prevé que a finales de diciembre se culmine con la instalación de los 41 sistemas destinados a la comunidad. FRE local, pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto es implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS).