Los días 11 y 12 de marzo se realizaron visitas técnicas a las comunidades rurales aisladas de la provincia de Holguín como parte de los objetivos del proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local (FRE local).  Las comunidades de La Mora, Los Aguaceros y Vista Alegre pertenecientes a los municipios de Mayarí y Banes, respectivamente, fueron objeto de devolución de las regularidades derivadas de las distintas dimensiones del estudio.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones relacionadas con el levantamiento de las soluciones particulares con el uso de las Fuentes Renovables de Energía y la verificación de datos que permitan implementar  adecuadamente la energía eléctrica; actividades retomadas luego de un periodo de intercambios limitados con los pobladores, como consecuencia de la pandemia covid-19.

A partir de las informaciones contenidas en los estudios y el diálogo con integrantes del Grupo Multidisciplinario de la Universidad de Moa, encargados del proyecto, se apreció un alto interés de los vecinos por conocer acerca de su comunidad.

En el encuentro participaron presidentes y delegados de los Consejos Populares de las circunscripciones de estos territorios, quienes apoyaron junto a la población el desarrollo de las labores por una perspectiva de desarrollo local con incremento del acceso a la electrificación.

FRE local, pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto es implementado, en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS).