Los profesores investigadores de la Universidad de Moa, integrantes del proyecto “Fuentes Renovables de Energía como apoyo al desarrollo local (FRE local),” realizaron recientemente el Taller de presentación del estudio integral a la comunidad rural La Melba. En el evento se expusieron los resultados de la intervención realizada en ese asentamiento del Plan Turquino, como base al establecimiento de las acciones de electrificación previstas gracias a la cooperación del Consejo de la Administración Municipal y al proyecto “Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres en Cuba en el Sector de Energías Renovables”. El encuentro entre académicos, investigadores, decisores, y representantes políticos y gubernamentales permitió, además, socializar los resultados tangibles del Proyecto FRE local en el año 2020, sistematizar las experiencias relacionadas con la evaluación de la comunidad La Melba y de la intervención efectuada, en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; así como debatir las acciones de complementación para el uso de las fuentes renovables de energía. Los participantes coincidieron en que el proyecto contribuye a la implementación de las políticas nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía y la Tarea 8 del Plan para el Enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida). Al mismo tiempo favorece al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el 7, relacionado con el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.FRE local, pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto es implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS).