U

Una jornada de intercambio sobre el papel de las universidades en la gestión de la sustentabilidad de las comunidades, protagonizaron estudiantes y profesores de esta institución académica.

Analizar los retos de la universidad moderna para operacionalizar los presupuestos de la Agenda 2030, fue el objetivo esencial de la conferencia Retos de la universidad cubana en la Agenda 2030, impartida por el académico titular Dr.C Juan Manuel Montero Peña.

El auditorio asistente debatió sobre el rol de los docentes en la formación de profesionales y la gestión del conocimiento como base para el surgimiento de nuevos procesos hacia sistemas más sostenibles.

Se profundizaron las dimensiones de la sostenibilidad –ecológica, ambiental, social, y política-; así como las barreras que existen para introducir la Agenda 2030 en la Universidad cubana. Con sentido crítico Montero Peña expuso las debilidades en los planes y programas de estudio, que obstaculizan la formación para la gestión de la innovación y la capacidad para adaptarse a entornos altamente cambiantes.

Con el compromiso de elevar las capacidades reales de este centro académico, intencionando sus fortalezas y potenciando las oportunidades, la comunidad universitaria presente en la cita acordó influir de manera más activa y organizada en la gestión del conocimiento, con énfasis en la sustentabilidad de su entorno.