ACERCA DEL PROGRAMA

  1. Nombre del Programa:  PROGRAMA DE DOCTORADO EN GEOLOGÍA
  2. Título que otorga

Doctor en Ciencias Geológicas. Por ciencias naturales.

Doctor en Ciencias Técnicas. Por ciencias técnicas.

  1. Breve presentación del programa y acuerdo con fecha de aprobación.

El programa se fundamenta en la necesidad de desarrollar las investigaciones científicas en el campo de las Geociencias, con vista a implementar nuevos conocimientos. En todos los casos el aspirante trabajará bajo la dirección de un tutor y estará vinculado a otros especialistas y participantes del programa. El sistema de evaluación del aspirante culmina con la presentación y defensa de una tesis doctoral ante el tribunal permanente de Geología, Geofísica y Minería.  

Este programa se articula y da continuidad a la maestría de geología, por lo cual existen créditos que permiten ser considerados para el programa de doctorado. Se estructura en tres componentes: 1) formación teórico-metodológica;

 2) formación investigativa y 3) preparación para la redacción de la tesis, predefensa y defensa.

La aprobación del programa de doctorado en Geología está sustentada por el ACUERDO 19.474.19 de la CNGC.

  1. Objetivo general del programa

Formar doctores en ciencias geológicas y técnicas que sean líderes científicos competentes en el campo de la Geología, con una sólida formación teórica metodológica e investigativa, que permita el aporte de nuevos conocimientos en las líneas de investigación del programa, acorde a los principios del desarrollo sostenible y las tendencias nacionales e internacionales del sector.

  1. Líneas de investigación
  2. Cartografía y estudios geológicos regionales. 
  3. Geología, geoquímica y mineralogía de los recursos minerales.
  4. Prospección, modelación y evaluación de los recursos minerales.
  5. Caracterización, evaluación y protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
  6. Gestión de riesgos de origen geológico e hidrometeorológicos.
  1. Sistema de créditos y su relación con los componentes de formación investigativa, teórico metodológica y de preparación, predefensa y defensa de tesis.

Todas las actividades que se desarrollen durante el transcurso del programa doctoral tendrán carácter evaluativo. Los aspirantes deberán acumular como mínimo un total de 110 créditos para tener derecho al acto de defensa ante el tribunal permanente correspondiente.

ESTRUCTURA GENERAL  Y CRÉDITOS DEL PROGRAMA
Elementos Total Porcentaje
Formación teórico metodológica 33 30, 00
Formación como investigador 62 56, 36
Preparación predefensa y defensa 15 13, 64
Total de créditos mínimos 110 100, 0
  1. Características de los egresados

Los egresados del programa estarán capacitados mediante los conocimientos científicos y técnicos necesarios, que le permitan planificar, desarrollar y llevar a la práctica la solución de problemas geológicos complejos en compatibilidad con el desarrollo sostenible.  Deberán mostrar suficiente capacidad para escuchar y respetar criterios científicos diferentes al  suyo. Tendrán un alto espíritu de consagración y comportamiento ético.

  1. Caracterización del claustro

El claustro del programa está integrado por profesores y tutores que ostentan el grado científico de doctores en ciencias geológicas y técnicas en las especialidades afines al programa. Además de estar vinculados a investigaciones en la rama geológica y con resultados demostrado en las líneas de investigación del programa.

  1. Coordinador y contacto oficial del programa

Dr. C. Carlos Alberto Leyva Rodríguez

Email: cleyva@ismm.edu.cu

Tel 24 60 8190. Facultad de Geología y Minas

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

  1. Inicio, final, duración

El calendario de este programa se desarrollará en un período de 3 a 4 años, en dependencia de la modalidad. Para cada aspirante se elabora un plan de trabajo individual, en el cual se tienen en cuenta las modalidades establecidas: a tiempo completo (3 años) y dedicación parcial (4 años). Para facilitar la inscripción al programa de doctorado se establecen dos etapas anuales (marzo-abril y octubre-noviembre).

  1. Requisitos de ingreso

El Programa está dirigido a graduados superiores en Geología, Ingenieros Geólogos, Ingenieros de Minas y otras especialidades afines, que el Comité de Doctorado considere compatibles, según el currículo de los aspirantes y el tema de la tesis.

Los documentos a presentar para acceder al programa serán:

            Título de graduado de nivel superior o certificación oficial de estudios realizados, avalado por los documentos legalizados.

•         Currículo Vitae detallado

•         Dos fotos tipo carné o pasaporte

•         Planilla de Inscripción

•         Carta de aprobación del jefe de la institución en que labora el aspirante

•         Resumen (no más de 5 cuartillas) del tema de investigación seleccionado

•         Ser aceptado por un tutor que pertenezca al claustro del programa

Antes del ingreso al programa se realizará una entrevista por parte de los miembros del Comité Doctoral acerca de la preparación del aspirante. Los resultados de esta entrevista, junto a los demás elementos permitirán dictaminar sobre el ingreso del aspirante al programa. La decisión del Comité de Doctorado respecto a la aceptación para el ingreso será inapelable.

Los doctorantes extranjeros deben cumplir además con las regulaciones de tiempo de permanencia en Cuba en las actividades de formación del programa.

  1. Requisitos de egreso

El sistema de evaluación comprenderá la evaluación del desempeño en etapas, una por cada año de trabajo, donde el aspirante deberá demostrar el nivel de desarrollo alcanzado, el cual estará en correspondencia con los objetivos que se establecen y los componentes del programa.