ACERCA DEL PROGRAMA

1. Nombre del Programa:MINERIA
  2. Título que otorga: Doctor en Ciencias Técnicas
  3. Breve presentación del programa y acuerdo con fecha de aprobación

El departamento de Ingeniería de Minas cuenta con una tradición en la formación doctoral de la cual han egresado 27 doctores por las modalidades tutelar y curricular colaborativo hasta la fecha, a partir de lo cual se elaboró y presentó a la Comisión Nacional de Grados Científicos el Programa doctoral de Minería al que daremos inicio próximamente.

Acuerdo 20.474.19: Aprobar a la Universidad de Moa, Dr. Antonio Núñez Jiménez, como institución autorizada responsable, el programa de doctorado de Minería para la formación de doctores en ciencias técnicas con las modificaciones señaladas por la sección de ciencias técnicas; cerrar el programa de doctorado curricular colaborativo de Minería, así como cualquier formación doctoral existente de tipo tutelar vinculada a las líneas de investigación del programa; e indicar el traslado de los aspirantes actuales al programa de doctorado aprobado por este acuerdo, mediante ajustes de sus planes de trabajo individuales.

1. Objetivo general del programa

Formar investigadores con responsabilidad social, capaces de convertir la Ciencia en   una fuerza productiva para el desarrollo de la industria minera y la construcción subterránea y minera de superficie.

1. Sistema de créditos y su relación con las componentes de formación investigativa, teórico metodológica y de preparación, predefensa y defensa de tesis.
  1. Características de los egresados

Profesionales con responsabilidad social capaces de dirigir y asesorar trabajos de investigación en colectivos multidisciplinarios, diseñar estrategias de desarrollo en las etapas de proyecto, de investigación básica y o de innovación tecnológica en la solución de problemas mineros y diseñar unidades de producción o sus partes.

Pueden desarrollar sus actividades en:

• Centros de Educación Superior
  • Centros de Educación media especializada
  • Centros de Investigación
  • Empresas de Proyecto
  • Empresas de Producción
  • Empresas de Servicios
  • Organismos estatales y de gobierno.
  1. Caracterización del claustro

El claustro está constituido por un colectivo de prestigiosos y competentes doctores que desarrollan investigaciones en las diferentes líneas de investigación declaradas, además, el departamento de Ingeniería de Minas posee una estructura para la realización de las investigaciones e innovaciones de tres grupos de investigación los cuales poseen proyecto de ciencia e innovación.

1. Coordinador y contacto oficial del programa

Dr. C. Roberto Lincoln Watson Quesada

rwatsonquesada@gmail.com; rwatson@ismm.edu.cu

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

1. Inicio, final, duración
  2. Se convoca el inicio de la edición para el mes de mayo del 2020
  3. La modalidad I (Tiempo completo) debe culminar en diciembre de 2023, con duración 3años
  4. La modalidad II (Tiempo parcial) debe culminar en diciembre de 2024, con duración de 4 años
  1. Requisitos de ingreso

Requisitos:

• Título de graduado de las Maestrías Minería o Topografía y otras que el Comité de Doctorado considere compatibles con las líneas de investigación del Programa.

Los no graduados de estas Maestrías:

• Título de graduado universitario en algunas de las carreras para las que está dirigido el programa señaladas en el mismo y aprobar el diplomado que se adjunta.
  • Para los aspirantes cubanos, aval de la dirección de su centro de trabajo.
  • Aceptación del Comité de Doctorado.
  1. Requisitos de egreso

Cumplir con los requerimientos establecidos por el Programa doctoral al vencer de forma satisfactoria los créditos del primer, segundo y tercer corte para la modalidad tiempo completo y primer, segundo, tercero y cuarto corte para la modalidad tiempo parcial de forma que logre acumular 128 créditos y defienda exitosamente la tesis.