ACERCA DEL PROGRAMA

  1. Nombre del Programa: Doctorado en  Metalurgia y Materiales
  2. Título que otorga: Doctor en Ciencias Técnicas
  3. Breve presentación del programa y acuerdo con fecha de aprobación

El programa doctoral se enmarca en la necesidad de resolver los problemas de interés científico y práctico en dos direcciones principales: a)- el perfeccionamiento de los procesos y tecnologías metalúrgicas y de los materiales existentes mediante el incremento de la eficiencia tecnológica, la reducción de los costos de producción y su explotación sostenible. b)- El desarrollo de nuevos tecnologías y productos amigables ambientalmente mediante el aprovechamiento integral de los recursos materiales minerales y la explotación sostenible regida por el concepto de economía circular y el tratamiento de los residuales con fines de obtención de productos aprovechables económicamente. En todo esto una arista de oportunidades para el conocimiento científico y la práctica metalúrgica y de materiales es la caracterización de las materias primas primarias y secundarias con fines de su utilización.

El programa concibe su implementación en dos modalidades básicas: a tiempo parcial y a tiempo completo. En todos los casos, la dirección de los doctorantes estará a cargo de un equipo de tutores, entre uno y tres, nombrados y aprobados por el comité del programa, cuya responsabilidad principal está destinada a promover la obtención del grado científico de doctor en la especialidad de metalurgia y materiales apoyándose en la definición colectiva de un riguroso

proyecto de doctorado que conciba un grupo de actividades y tareas cronológicamente planificadas de obligatorio cumplimiento que propicien la formación sólida del doctorante en la solución del problema científico planteado mostrando el empleo de los métodos y conocimientos científicos avanzados y el cumplimiento de los objetivos de este programa.

  1. Objetivo general del programa
  2. Formar doctores en el área de la metalurgia y los materiales del más alto nivel científico, comprometidos con la solución de los problemas de la industria metalúrgica del país y apoyados en una sólida formación científico-metodológica, en los conocimientos y técnicas más avanzadas de las ciencias metalúrgicas y de materiales de acuerdo a los principios de la sostenibilidad y racionalidad económica.
  1. Líneas de investigación
  2. Aprovechamiento racional de las materias primas (minerales, pos-minería y minería urbana y de reciclaje) de la metalurgia y su caracterización para la obtención de materiales metálicos y no metálicos.
  3. Incremento de la eficiencia tecnológica (energética, económica y metalúrgica) mediante el empleo de técnicas modernas, particularmente la modelación y simulación de procesos industriales, y otras técnicas disponibles en las ciencias metalúrgicas y de los materiales.
  1.  
  1. Sistema de créditos y su relación con las componentes de formación investigativa, teórico metodológica y de preparación, predefensa y defensa de tesis.

El sistema de créditos del programa se presenta resumido en la tabla 1.

Tabla 1. Sistema de créditos del Programa

Etapas Créditos obligatorios % de los créditos obligatorios Créditos optativos % de créditos optativos Créditos del programa
Min Max Min Max Mínimo  Máximo
Formación Teórico-metodológica 35 28.5 6 9 25 24 41 44
Formación como investigador 68 55.28 18 28 75 76 86 96
Preparación de la tesis, predefensa y defensa 20 16.31         20 20
Total 123 100,0 24 37 100 100 147 160

Los doctorantes deberán acumular un mínimo de 147 créditos y un máximo de 160 créditos para tener derecho al acto de defensa ante el tribunal permanente que corresponda. Este programa de doctorado está concebido de tal manera que puedan coexistir los tres componentes al mismo tiempo.

  1. Características de los egresados

Profesionales con responsabilidad social capaces de dirigir y asesorar trabajos de investigación en colectivos multidisciplinarios, diseñar estrategias de desarrollo en las etapas de proyecto, de investigación básica y o de innovación tecnológica en la solución de problemas de la metalurgia y los materiales, y diseñar unidades de producción o sus partes.

Pueden desarrollar sus actividades en:

  • Centros de Educación Superior
    • Centros de Educación media especializada
    • Centros de Investigación
    • Empresas de Proyecto
    • Empresas de Producción
    • Empresas de Servicios
    • Organismos estatales y de gobierno
  • Caracterización del claustro

El claustro del programa doctoral está conformado por un grupo selecto de Doctores de toda la nación de amplia trayectoria docente e investigativa, y de gestión de la ciencia en muchos casos.  Caracterizados por una larga cadena de éxitos en la formación de ingenieros, másteres y doctores en el campo de la metalurgia y los materiales. Destacados en la promoción de la ciencia, particularmente en el campo de las publicaciones científicas y la obtención de premios nacionales e internacionales. Comprometidos socialmente y defensores de las conquistas de la revolución.

  1. Coordinador y contacto oficial del programa

Dr. Alfredo Lázaro Coello Velázquez

Profesor Titular. Miembro Titular de  la Academia de Ciencias de Cuba.

acoello@ismm.edu.cu

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

  1. Inicio, final, duración

Inicio de la primera edición del programa: 11/04/2020

Final de la primera edición a tiempo parcial: 11/04/2024

Final de la primera edición a tiempo completo: 11/04/2023

  1. Requisitos de ingreso

El Programa está dirigido a ingenieros en Beneficio de minerales, Metalúrgicos, de Minas, Geólogos, Químicos, Mecánicos y de otras especialidades  que el Comité de Doctorado considere compatibles.

  • Título de graduado de las Maestrías de Metalurgia, Beneficio de Minerales y otras que el Comité de Doctorado considere compatibles con las líneas de investigación del Programa.
  • Título de Master en las especialidades de Metalurgia y Materiales y otras especialidades afines.
  • Aceptación del comité de doctorado.

Los no graduados de estas Maestrías:

  • Título de graduado Universitario en algunas de las carreras para las que está dirigido el programa. 
  • Para los doctorantes cubanos, aval de la dirección de su centro de trabajo.
  • Aceptación del Comité de Doctorado.
  1. Requisitos de egreso
  2. Los doctorantes deberán acumular un mínimo de 147 créditos y un máximo de 160 créditos para tener derecho al acto de predefensa.
  3. Deberá tener concluido el ejercicio de predefensa exitosa.
  4. El Grado de Doctor se obtiene al defender exitosamente la Tesis ante el Tribunal designado al efecto y ser aprobada por la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  5. Sistema de becas
  6. La Universidad de Moa como entidad autorizada al desarrollo del programa de doctorado de Metalurgia y Materiales tendrá bajo su responsabilidad la oferta de cantidad 2 cupos de becas-MES para doctorantes cubanos de otras entidades fuera del municipio de Moa.
  7. Para los extranjeros se ofertará la Residencia Estudiantil de Posgrado aledaña a las instalaciones de la Universidad, a costos cómodos. El doctorante podrá asumir el hospedaje y alimentación por gestión propia en las instalaciones estatales o de cuenta-propistas.

Coordinador del programa:

Dr. C  Alfredo Lázaro Coello Velázquez. Profesor Titular.