Spread the love

CONVOCATORIA BECAS DOCTORALES UMOA 2020

Una alternativa que se ofrece como vía para lograr incrementos de doctores en los claustros es el otorgamiento de becas doctorales a profesores e investigadores, consistentes en un financiamiento que le permita al aspirante  incorporarse a la investigación y elaboración de la tesis de doctorado a tiempo completo.

En el año 2020 la UMoa convoca a los doctorandos de instituciones adscritas al Ministerio de Educación Superior a optar por 8 Becas Doctorales asociadas a los Programas Doctorales de esta casa de altos estudios.

1. Se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. El envío de la documentación (temas de investigación, proyectos ya aprobados o por aprobar y planilla de solicitud de Beca de Doctorado) de los doctorandos se realizará por parte de la vicerrectoría que atiende investigación y posgrado de la institución a la que pertenecen (Anexo.1).
  2. La institución receptora (UMoa), una vez recibidas las solicitudes de todos los centros en el plazo fijado (Fecha para la entrega de la documentación 30 abril), procederá a la selección, entrevista, si fuera necesario, y decisión sobre el otorgamiento de las plazas para la beca doctoral.
  3. La institución receptora le comunicará a la institución emisora la aceptación o rechazo de las propuestas enviadas (28 mayo).
  4. Las instituciones emisoras de becarios, una vez conocida la aceptación por parte de la entidad receptora procederán a la tramitación del financiamiento que consistirá en:

-la firma del contrato correspondiente que establece las obligaciones del trabajador beneficiado con la beca y su centro laboral (Anexo. 2).

-Financiar los gastos de viáticos cuando se requiera para asegurar los gastos de alimentación, pagándose los gastos de alojamiento a través de cheques o transferencia bancaria entre las instituciones, según las necesidades del aspirante y de las condiciones la universidad que lo acoge.

-dos pasajes de ida y regreso anualmente, que le permitan al becario ir a la institución donde le fue otorgada la beca y regresar en cada semestre del curso.

2. La UMoa garantiza  a los becarios las condiciones siguientes:

-Tutor;locales adecuados para el trabajo, laboratorios y otros medios necesarios; acceso a equipos de cómputo, correo electrónico e Internet; un alojamiento adecuado.

ANEXO 1. PLANILLA DE SOLICITUD DE BECA MES

Datos generales del becario para acciones de aspirantura o posdoctorado
Nombres y apellidos del solicitante:
Sexo: M F Edad: Aspirante:  Dr C: Centro:
Facultad: Departamento:
e-mail: Categoría docente o investigativa:
Tema del proyecto de doctorado o posdoctorado
Título:    
Tipo de proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación al cual pertenece el tema PAP   ( ) PNAP ( )   Proyecto Empresarial  ( ) Proyecto Institucional ( ) Otro tipo ¿Cuál?
Tipo de programa de doctorado Tutelar ( ) Curricular ( ) Nombre del programa curricular:
Nombre de la Institución cubana o extranjera responsable del programa (precisar el país si la institución es extranjera) Institución cubana: Institución extranjera:     País:
Breve resumen del tema del proyecto de doctorado o posdoctorado (no más de 250 palabras):  
Acciones de formación doctoral o posdoctoral que serán realizadas en el 2018
  Acción Marque con una X las acciones que serán realizadas Fecha planificada para las acciones que serán  realizadas
Solicitud de aprobación del aval al CITMA    
Examen de mínimo de idioma    
Examen de mínimo de PSCT    
Examen de mínimo de especialidad (tutelar)    
Cursos, seminarios o talleres de un programa    
Publicaciones (artículos y ponencias)    
Predefensa    
Defensa    
Otras acciones a realizar y fechas planificadas para cada una:
Centro receptor:
Institución Autorizada donde tiene inscrito el tema de doctorado el aspirante:  
Datos del tutor, cotutor o consultante que atenderá al becario
Nombres y apellidos:
Facultad o ECTI:   Departamento: En calidad de (Marque con una X): Tutor (  )  Cotutor (  )Consultante (  )
Planificación de las estancias científicas en el centro receptor en el 2020
Primer semestre del año 2020 Segundo semestre del año 2020
  Mes   desde   hasta Cantidad de días   Mes   desde   hasta Cantidad de días
Enero       Septiembre      
Febrero       Octubre      
Marzo       Noviembre      
Abril       Diciembre      
Mayo              
Junio              
Julio              
Utilización de becas MES con anterioridad durante los últimos 3 años
Año Marque con una X Centro receptor
2017    
2018    
2019    
Aprobación  por el Vicerrector o Director de Posgrado del centro emisor del becario
Nombre y apellidos: Cargo: Firma Cuño:                                                                       
Aprobación  por el Vicerrector o Director de Posgrado del centro receptor del becario
Nombre y apellidos: Cargo: Firma: Cuño:

Procedimiento de solicitud y control de los becarios-MES

  1. El centro emisor del becario hace la solicitud al centro receptor mediante esta Planilla de Solicitud de Beca MES. Ambos centros se pondrán de mutuo acuerdo para la atención académica y el alojamiento del becario.
  2. El centro receptor deberá llevar el control interno de gastos de los Becarios-MES y lo conservará en el centro. Estos datos formarán parte del informe anual a la DEP-MES sobre el uso y destino de los fondos de apoyo a doctorado.
  3. Todos estos documentos serán objetos de control durante las visitas al centro, por parte de la DEP y direcciones de control financiero del MES.

ANEXO. 2: CONTRATO DE BECA DOCTORAL

DE UNA PARTE: La ____________________________________, representada por su rector o director, ___________________, la que en lo sucesivo y a todos los efectos de este Contrato de Beca Doctoral se denominará LA ENTIDAD.

DE OTRA PARTE: ____________________________________, trabajador de la entidad ______________________________, con número de identidad permanente _____________ y domicilio legal en calle __________________ entre ___________________ y __________________, Municipio _______________, Provincia ____________________________, el que en lo sucesivo y a todos los efectos de este Contrato de Beca Doctoral se denominará BECARIO.

Ambas Partes se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Contrato de Beca Doctoral, asegurando cada Parte que los poderes con que respectivamente actúan no han sido revocados ni limitados.

En tal sentido el rector o director de la ENTIDAD y EL BECARIO, en lo adelante, conjuntamente denominados LAS PARTES:

                                                   ACUERDAN:

OBJETO DEL CONTRATO: Este contrato tiene como objetivo establecer las bases para desarrollar una aspirantura a tiempo completo durante tres años como máximo en una institución autorizada para doctorado, al amparo de la Resolución No. 21 de fecha 8 de marzo de 2018 del Ministro de Educación Superior.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

  1. La ENTIDAD entregará al BECARIO dieta de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cubrir los gastos de alimentación sin justificantes de la Beca Doctoral, y otra para el alojamiento, con justificantes; así como el dinero que cubra el gasto anual de dos pasajes de ida y regreso, al centro donde se forma el BECARIO, con justificantes.
  • Cuando el becario es enviado eventual o temporalmente a realizar labores que implican una variación de su lugar habitual de alimentación y alojamiento será aplicada la Resolución No. 267 de fecha 10 de junio de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • La ENTIDAD realizará evaluaciones anuales al BECARIO sobre el desarrollo de su doctorado, las cuales deben tener un resultado satisfactorio para mantener los beneficios de este contrato.
  • El presente contrato tendrá una duración de hasta tres años, prorrogable por un año más en caso de que el BECARIO reciba una prórroga de aspirantura otorgada por la Comisión Nacional de Grados Científicos, a solicitud de la institución autorizada donde está inscrito el BECARIO, previo consentimiento de la ENTIDAD

Ambas Partes, firman como constancia y en señal de conformidad en dos ejemplares originales, de igual valor, correspondiéndole uno a cada Parte.

En la ciudad de ———————–a los ——— días del mes de ———————–del año————.

BECARIO                                         Rector o Director de la ENTIDAD

ANEXO. 3: MODELO DE INFORME DE RESULTADO DOCTORAL

      UNIVERSIDAD DE MOA

DIRECCION DE POSGRADO

INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DOCTORAL

Año: 2020                                        Fecha de entrega:________________

ASPIRANTE: ________________________________________________

Área de la UMoa  que le atiende: ___________________________________

  • Tareas y resultados concretos obtenidos en el período.
  • Tareas planificadas para el periodo no cumplidas y por qué causas.
  • Valoración  del trabajo realizado.
  • Explicar ,si estuviera en ese caso, razones de la demora en efectuar la defensa de tesis

________________________________________________________________

Tutor: _____________________                 ______________________

           Nombre y apellidos                                 Firma