[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física del profesor universitario, naturalista, Doctor en Filosofía y Letras, Geógrafo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidente Fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, Antonio Núñez Jiménez.

La huella del estimado profesor, humanista de sólida cultura, en cada claustro escolar, en cada nuevo hallazgo arqueológico, está presente. Fue uno de los intelectuales cubanos de mayor presencia en el ámbito nacional e internacional, autor de numerosos libros sobre geografía, historia, espeleología y ciencias sociales. La comunidad universitaria del ISMMM le rinde tributo a su personalidad y vasta obra académica y científica.

Con razón se ha llamado a Núñez Jiménez, por acuerdo de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Geográfica de Cuba, el cuarto descubridor de la mayor de las Antillas, después de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz. Sus investigaciones y las numerosas obras publicadas sobre la naturaleza cubana son el principal respaldo a su sistemática dedicación científica.