CONVENIOS DE COLABORACIÓN NACIONALES

  • Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara: la integración entre ambas instituciones persigue dos objetivos fundamentales: primero,  aprovechar  los  espacios industriales y de servicios para la formación de las habilidades, hábitos  y  valores  que  caracterizan la  actividad  profesional del  estudiante y  la adquisición  de  los  métodos  de  trabajo. Segundo, garantizar  la capacitación, superación profesional  y  postgrado  académico  de  los  profesionales y mejorar el desempeño de ambas instituciones, aprovechando la disponibilidad  de recursos materiales e informáticos de ambas  partes, el nivel intelectual, capacidad de  gestión  y  voluntad de superación  de  sus  recursos  humanos. (2018-2023)
  • Empresa Constructora Integral No.3: ambas partes seleccionarán profesionales con experiencia en la especialidad de Ing. Mecánica y Eléctrica para que sean profesores a tiempo parcial e invitados permanentes del ISMMM, de acuerdo con las necesidades de la institución y las posibilidades de la empresa. Se establecen programas para la inserción en la Práctica Laboral Investigativa como parte de la formación profesional de los estudiantes universitarios, como forma organizativa fundamental del proceso docente educativo de combinar el estudio y el trabajo, relacionando la ‘teoría con la práctica” como parte del proceso único de preparación del especialista, de acuerdo con la estructura de la carrera. (2016-2021)
  • Empresa Constructora de Obras Hidráulicas: ambas partes concuerdan en sostener una colaboración con beneficios mutuos, que propicie la participación de estudiantes y profesores del ISMMM, en los servicios que presta la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de la carrera de ingeniería, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Empresa de Servicios a la Unión del Níquel “CMDTE. Camilo Cienfuegos Gloriarán”: la integración entre ambas instituciones persigue dos objetivos fundamentales: primero, aprovechar los espacios industriales y de servicios para la formación de las habilidades, hábitos y valores que  caracterizan la actividad profesional del estudiante, la adquisición de los métodos de  trabajo. Segundo, garantizar la capacitación, superación profesional y postgrado académico de sus profesionales, aprovechando la disponibilidad de recursos materiales e informáticos de ambas partes, el nivel intelectual, capacidad de gestión y voluntad de superación de sus recursos humanos.(2017-2022)
  • Empresa de Ingeniería  y  Proyecto del Níquel: la integración entre ambas instituciones persigue dos objetivos fundamentales: primero, aprovechar los  espacios industriales y de servicios para  la formación de las habilidades, hábitos y valores  que  caracterizan la actividad  profesional del  estudiante y la adquisición  de  los  métodos  de  trabajo. Segundo, garantizar  la  capacitación, superación profesional  y  postgrado  académico de  los profesionales, aprovechando la disponibilidad  de recursos materiales e informáticos de ambas partes, el nivel intelectual, capacidad de  gestión  y  voluntad de superación  de  sus  recursos  humanos. (2014-2019)
  • Empresa Empleadora del Níquel: la integración entre ambas instituciones persigue dos objetivos fundamentales: primero, aprovechar  los  espacios industriales y de servicios para  la formación de  las habilidades, hábitos  y  valores  que  caracterizan la  actividad  profesional del  estudiante y la adquisición  de  los  métodos  de  trabajo. Segundo, garantizar  la  capacitación, superación profesional  y  postgrado académico de los  profesionales, aprovechando la disponibilidad  de recursos materiales e informáticos de ambas partes, el nivel intelectual, capacidad de  gestión  y  voluntad de superación  de  sus  recursos  humanos. (2014-2019)
  • Grupo Empresarial del Níquel: la integración entre ambas instituciones persigue dos  objetivos fundamentales: primero, aprovechar  los espacios industriales y de servicios para  la formación de  las habilidades, hábitos y valores  que  caracterizan la  actividad  profesional del  estudiante,  la adquisición  de  los  métodos  de  trabajo. Segundo, garantizar la  capacitación, superación profesional  y  postgrado  académico de  los  profesionales, aprovechando la disponibilidad  de recursos materiales e informáticos de ambas partes, el nivel intelectual, capacidad de  gestión  y  voluntad de superación  de  sus  recursos  humanos. (2016-2021)
  • Dirección Municipal de Educación Moa: las partes convienen suscribir acuerdo  de  trabajo, para  la  ejecución de actividades conjuntas en la orientación y formación vocacional  de estudiantes de los diferentes niveles de educación, en especial, la Educación  Preuniversitaria, así  como el  desarrollo de la superación de los directivos y docentes del  sector educacional, acciones comunes en el desarrollo del proceso de ingreso a la  Educación Superior. (2018-2023)
  • Empresa Mecánica del Niquel “Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche”: se realiza una  colaboración  intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM  con estudiantes y profesores  en  los  servicios que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar  la  capacitación  y  preparación  de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará  la  inserción de estudiantes de las carreras en las prácticas laborales, garantizando los medios y  condiciones necesarias. (2016-2021)
  • Industrias Locales Moa: se realiza una  colaboración  intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM  con  estudiantes  y  profesores  en  los  servicios  que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar  la  capacitación  y  preparación  de sus  trabajadores, así como, facilitar  la  inserción  de estudiantes de las carreras en  las  prácticas  laborales, garantizando  los  medios y  condiciones  necesarias. (2017-2022)
  • Empresa Portuaria  Moa  “Comandante Raúl  Díaz Arguelles”: la integración entre ambas instituciones persigue dos objetivos fundamentales: primero, aprovechar los espacios industriales y de servicios para  la formación de  las habilidades, hábitos y valores que  caracterizan la  actividad  profesional del estudiante, la adquisición de los métodos de  trabajo. Segundo,  garantizar la  capacitación, superación profesional  y postgrado  académico  de  los  profesionales, aprovechando la disponibilidad  de recursos materiales  e  informáticos de ambas partes, el nivel intelectual, capacidad de  gestión  y  voluntad de superación  de  sus  recursos  humanos. (2016-2021)
  • Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (UEB Holguín): se realiza una  colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM  con  estudiantes  y  profesores en  los servicios que  presta la  unidad docente, además  de  garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente, facilitará la  inserción de estudiantes  de  las  carreras de Ingeniería Eléctrica y otras afines, en las  prácticas  laborales, garantizando  los  medios y  condiciones  necesarias. (2014-2019 abril)
  • Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, UEB Holguín: se realiza una  colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM  con estudiantes y profesores en los servicios que presta la unidad docente, además de garantizar la  capacitación  y  preparación de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará  la  inserción  de estudiantes de  las carreras de las carreras de Ingenierías y otras  afines,  en  las  prácticas  laborales, garantizando  los  medios y  condiciones necesarias. (2016-2021)
  • Empresa Eléctrica Mayari: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie la participación del ISMMM con estudiantes y profesores en los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y  preparación  de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará  la  inserción  de estudiantes  de  las  carreras  de las carreras de Ingenierías y otras afines, en las prácticas laborales, garantizando los medios y  condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas: se realiza una  colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie la participación del ISMMM con  estudiantes y  profesores  en  los  servicios  que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. El CENAIS, facilitará la  inserción de estudiantes  de  las  carreras de las carreras de Ingeniería Geológica y otras  afines, en las prácticas  laborales, garantizando  los  medios y condiciones necesarias. (2014-2019)
  • Centro de Investigaciones en Energía solar de Santiago de Cuba: se establece entre ambas entidades desarrollar y fortalecer las relaciones de  cooperación investigativa, científica,  formativa  e  institucional  del  Instituto  Superior Minero  Metalúrgico de Moa  y el Centro  de  Investigaciones en Energía Solar  de  Santiago  de  Cuba en el campo de la energía, la tecnología  y el medio ambiente,  así como  el  intercambio  de  experiencias, conocimientos científicos y servicios entre investigadores, docentes y  estudiantes de ambas instituciones de forma que las referidas actividades contribuyan al  desarrollo sostenible de la sociedad cubana. (2017-2022)
  • Empresa de Vidrios. La Lisa: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM  con  estudiantes  y  profesores  en  los  servicios  que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar  la  capacitación  y  preparación  de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará la inserción  de estudiantes  de  las  carreras  de Ingenierías y otras  afines, en las prácticas laborales, garantizando los medios y  condiciones  necesarias. (2015-2020)
  • Escuela Nacional GeoMinsal: dando cumplimiento a una de las tareas de implantación de la  Política de Geología, aprobada por el Consejo de Ministros el primero  de  marzo  de  2014  y dentro del Plan de Acción elaborado entre el MINEM  y el MES se suscribe este convenio para lograr una mejor integración entre la Facultad de Geología y Minería del Instituto  Superior Minero Metalúrgico de Moa y la Escuela Nacional de GeoMinsal. La colaboración se centrará en tres aspectos fundamentales, la docencia, las investigaciones y la extensión universitaria. (2015-2020)
  • Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín:  ambas partes proyectan desarrollar y fortalecer las relaciones de cooperación investigativa, científica, formativa e institucional del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín en el campo de  medioambiente, tecnología, sociología y arqueología, así como el intercambio de  experiencias, conocimientos científicos y servicios entre investigadores, docentes y  estudiantes de ambas instituciones de forma que las referidas actividades contribuyan al  desarrollo sostenible de  la  sociedad  cubana. (2017-2022)
  • Empresa de Logística Agropecuaria “Primero de Mayo”: se realiza una colaboración  intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM  con  estudiantes  y  profesores  en  los  servicios  que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar  la  capacitación y preparación  de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará  la  inserción  de estudiantes de las carreras  de las carreras  de  Ingenierías y otras  afines,  en  las  prácticas  laborales, garantizando  los  medios y  condiciones  necesarias. (2016-2021)
  • Empresa Eléctrica Las Tunas: se realiza una colaboración  intensa,  con beneficios mutuos, que propicie la participación del ISMMM con estudiantes  y  profesores  en los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación  y  preparación de sus trabajadores. La unidad docente, facilitará la inserción de estudiantes de las  carreras de las carreras  de  Ingeniería Eléctrica y otras  afines,  en  las  prácticas laborales, garantizando los  medios y  condiciones necesarias. (2014-2019)
  • Empresa Geominera del Centro (EGMC): dando cumplimiento a una  de las tareas de implantación de la Política de Geología, aprobada por el Consejo de  Ministros el primero de marzo de 2014 y dentro del Plan de Acción elaborado entre el MINEM y el MES se suscribe este CONVENIO para lograr una mejor integración entre Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y la Entidad (EGMC). La colaboración se centrará en  tres aspectos fundamentales, la docencia, las investigaciones y la extensión universitaria. (2016-2021)
  • Empresa Geominera Oriente: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie la participación del ISMMM con estudiantes y  profesores en  los  servicios  que  presta la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras de Ingenierías y otras afines, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2014-2019)
  • Grupo Empresarial Geominero-salinero (GEOMINSAL): dando cumplimiento a una de  las tareas de implantación de la Política de Geología, aprobada por el  Consejo de Ministros  el  primero de  marzo  de  2014 y dentro del  Plan de Acción elaborado  entre  el MINEM y el MES se suscribe este Convenio para lograr una  mejor integración entre Instituto Superior  Minero Metalúrgico de Moa y la Entidad GEOMINSAL. La colaboración  se  centrará  en  tres aspectos  fundamentales,  la  docencia,  las  investigaciones  y  la  extensión universitaria. (2015-2020)
  • Empresa  Holplast: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM  con  estudiantes y profesores  en los servicios que presta la  unidad docente, además de garantizar la capacitación  y  preparación  de sus  trabajadores. La unidad docente, facilitará  la inserción de estudiantes de las  carreras de Ingeniería Metalurgia y Materiales, Eléctrica, Mecánica  y otras afines, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2014-2019)
  •  Empresa Minera  de  Occidente: dando cumplimiento a una de las tareas  de  implantación  de la  Política de Geología,  aprobada por el Consejo de Ministros el primero de marzo de  2014 y dentro del Plan de Acción elaborado entre el MINEM y el MES se suscribe este Convenio para lograr una mejor integración entre Instituto Superior Minero Metalúrgico de  Moa y la Empresa Minera de Occidente. La colaboración se centrará en tres aspectos  fundamentales, la docencia, las investigaciones y la extensión universitaria. (2015-2020)
  •  Empresa Nacional  de  Investigaciones  Aplicadas  INVESCONS: se realiza una  colaboración  intensa, con beneficios mutuos, que propicie la  participación del  ISMMM con  estudiantes y profesores  en  los  servicios  que  presta  la  unidad docente, además  de  garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente, facilitará la  inserción de estudiantes de las carreras de Ingenierías y otras afines en las prácticas laborales, garantizando  los  medios y  condiciones  necesarias. (2015-2020)
  • Empresa Mantenimiento a Centrales Eléctricas UEB EMGE FELTON: se realiza una  colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del  ISMMM con  estudiantes y profesores  en  los servicios  que presta la unidad docente, además de  garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente, facilitará la  inserción de estudiantes de las carreras en las prácticas laborales, garantizando  los medios y  condiciones necesarias. (2018-2023)
  • Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas: se realiza una  colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con  estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de  garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la  inserción de estudiantes de las carreras de Ingeniería Metalurgia y Materiales y otras afines, en las prácticas laborales, garantizando  los  medios  y  condiciones necesarias. (2018-2023)
  • Empresa de Estructuras metálicas de Las Tunas, Comandante Paco Cabrera METUNAS: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie la participación del  ISMMM con estudiantes y profesores en los servicios que presta la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente, facilitará la inserción de estudiantes de las carreras en las prácticas laborales, garantizando  los medios y condiciones necesarias. (2019-2023)
  • UEB Indalecio Montejo: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La  UEB Indalecio Montejo facilitará la  inserción  de  estudiantes  de las  carreras  de  ingeniería Metalúrgica  y  otras  afines,  en  las  prácticas  laborales, garantizando  los medios  y condiciones  necesarias.  (2019-2023)
  • Empresa Mecánica “Héroes del 26 de julio”: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2016-2021)
  • Planta Mecánica Camagüey: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias (2017-2022).
  • Empresa Moa Nickel S.A. “Pedro Sotto Alba”: se establecen obligaciones y responsabilidades tanto de la unidad docente como del ISMMM. La unidad docente acuerda hacer todo esfuerzo razonable y posible para ofrecerle a cada estudiante que sea aceptado como parte del Plan de Adiestramiento (Visitas Programadas,  la realización de las Prácticas Laborales y los Trabajos de Diploma), todo lo necesario para asegurar una experiencia de alta calidad. (2019-2024)
  • Empresa EPEP Centro: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la  inserción de estudiantes de las carreras de Ingeniería Geológica y  otras  afines,  en  las  prácticas laborales, garantizando  los  medios  y  condiciones necesarias. (2014-2019)
  • Empresa Mixta FERRONIQUEL MINERA S.A: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2014-2019
  • Empresa Centro de Investigaciones del Níquel “Capitán Alberto Fernández Monte de Oca”  CEDINIQ: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2018-2023)
  • Empresa Geominera Camagüey: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Empresa Materiales de la Construcción de Santiago de Cuba: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie la participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la  unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Unidad Empresarial de Base No. 4 Combinado Lácteo Moa ¨El Vaquerito¨: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Empresa Eléctrica de Holguín: se realiza una colaboración intensa, con beneficios mutuos, que propicie  la  participación del ISMMM con estudiantes y profesores en  los servicios que presta  la unidad docente, además de garantizar la capacitación y preparación de sus trabajadores. La unidad docente facilitará la inserción de estudiantes de las carreras, en las prácticas laborales, garantizando los medios y condiciones necesarias. (2017-2022)
  • Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM): se realiza colaboración, con el fin de aumentar las relaciones científicas, culturales, y académicas entre ambos centros y elevar la formación de profesionales, la investigación y el trabajo científico técnico. (2019-2024)
  • Empresa GEOCUBA Estudios Marinos: se realiza colaboración conjunta, con el fin de estrechar vínculos en el desarrollo científico, tecnológico, socioenómico y ambiental, y la formación y superación de docentes, estudiantes y técnicos para el proceso académico e institucional. (2019-2024)
  • Empresa de Servicios Minero Geológico EXPLOMAT: se realiza colaboración conjunta, con el fin de estrechar vínculos en el desarrollo científico, tecnológico, socioenómico y ambiental, y la formación y superación de docentes, estudiantes y técnicos para el proceso académico e institucional. (2019-2024)
  • Instituto de Geología y Paleontología: se realiza colaboración conjunta, con el fin de estrechar vínculos en el desarrollo científico, tecnológico, socioenómico y ambiental, y la formación y superación de docentes, estudiantes y técnicos para el proceso académico e institucional. (2015-2020)

ACTUALIDAD DE LOS CONVENIOS DE COLABORACION INTERNACIONAL

Para mantener las relaciones internacionales activas y fructíferas es necesario entender la necesidad de invertir en todos los sentidos.

Se gestiona la renovación de convenios con universidades que responden de manera positiva y que les interesa mantener las relaciones con la nuestra, entre ellas la de Oviedo en España; Pernambuco, en Brasil; Cuenca y Azuay, en Ecuador.

Se reconoce el esfuerzo común de profesores en la búsqueda de financiamiento en aras de garantizar la realización de proyectos de investigación y la movilidad para el intercambio académico y científico.

Actualmente se participa en calidad de miembro en el proyecto Vlir en el programa de Producciones más limpias, una acción es la maestría del mismo nombre, actualmente desarrolla su primera edición en el centro.  Este proyecto en Cuba es liderado por la Universidad de Cienfuegos.

La Universidad participa en calidad de socio en el proyecto CRECE que lidera la universidad de Turku, Finlandia, que ya dio inicio el pasado mes de enero y en el mes de mayo comenzaron las acciones previstas para el esquipo de trabajo en el centro.

El instituto es miembro del Foro Mundial de las Universidades de Recursos Sostenibles que lidera la Academia de Ciencias de la Universidad de Fraiberg, Alemania y de la Red Educativa Mundial REDEM, con sede en Perú.

Se destaca la formación de doctores y masters en las áreas de Geología y Minas; y en él programa de Electromecánica se forma un maestrante; sin embargo no hay matrícula en los programas de Metalurgia y Materiales.

Desde la dirección del sistema se llama a alentar la materialización de los convenios, y para ello, la realización de acciones que tributen al desarrollo técnico profesional y científico de los profesores; a la participación activa en redes y proyectos; a sentar las bases para prestar servicios académicos internacionales de calidad y en las condiciones requeridas.

ALEMANIA

  • Universidad de Freiberg (Universidad Técnica de Freiberg)

Web: http://tu-freiberg.de/en

Fecha: 2006

Vigencia: INDEFINIDO

Se mantienen las relaciones en función de la cooperación científica y académica, en particular para el desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntas en el área de las Geociencias. En las relaciones con esta universidad se destaca la interacción de los profesores Yosbanis Cervantes Guerra y Yurisley Valdés Mariño en representación del claustro de centro, para la proyección de acciones futuras.

  •  Universidad Técnica de Clausthal  

Web: https://www.tu-clausthal.de

Firma: 2002

Vigencia: 2023

Observaciones: En esta Institución, profesores de nuestro centro, del área de Geología, Metalurgia, Eléctrica y Mecánica han desarrollado estancia de investigación.  En el 2013 se renovó el convenio de colaboración. Los profesores que mantiene mayor vínculo son Yurisley Valdés Mariño, Yosbanis Cervantes Guerra y Gerardo Orozco Melgar, por lo que mayormente se beneficia el área de Geología y el CEMA y las relaciones son con el Instituto de Geología.  Esta universidad tiene otros perfiles: minería, petróleo, metalurgia, mecánica, eléctrica e informática.

  • Miembro del Foro Mundial de las Universidades de Recursos Sostenibles

Fecha: junio 2012

Web: http://www.worldforum-sustainability.org/participants/

  •  Universidad Europea de Flensburg

Fecha: junio de 2019

Vigencia: junio 2024

Web: https://www.uni-flensburg.de/

Observaciones: Institución que participa de manera conjunta en calidad de miembro en el proyecto de colaboración internacional CRECE; profesores de la misma han impartido cursos de postgrado y entrenamientos en la Universidad de Moa, como parte de la ejecución del mismo.

ANGOLA

  • Universidad Lueji A´nkonde     

Web: http://www.ulan.ed.ao/

Fecha: 2015

Vigencia: octubre 2020

Observaciones: Profesores de nuestro centro han prestado servicios contratados por ANTEX.  Las relaciones interinstitucionales se han desarrollado con los profesores Ramón Gilberto Polanco Almanza, como tutor de un doctorante y Juan Manuel Montero Peña, Coordinador de la Maestría en Desarrollo sustentable en la actividad minero – metalúrgica. Dos profesores de esa universidad están en formación doctoral en nuestro centro.

ARGENTINA

  • Universidad Nacional de San Juan     

Web: http://www.unsj.edu.ar/

Fecha: 2012

Vigencia: noviembre 2028

Observaciones: El profesor Alfredo Lázaro Cuello Velázquez visitó esa Universidad por concepto de intercambio académico y se firmó un acta complementaria para su incorporación al claustro, de un programa de formación doctoral, hasta hoy sin ejecución.

  •  Universidad Nacional de San Luis (firmado en III CRES)

Web: http://www.unsl.edu.ar

Fecha: junio/2018

Vigencia: junio 2023 con posibilidad de prórroga automática hasta 2026

Observaciones: Convenio que se firma durante la celebración de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe del 11 al 17 en la Ciudad de Córdoba, Argentina.  Esta institución cuenta entre otras con la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, en la cual se estudia Ingeniería: Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Computación, Informática, Minas. Licenciatura en Ciencias Geológicas. Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, en Explotación Minera, en Geoinformática, en Procesamiento de Minerales, en Redes de Computadoras.

  •   UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURECHE

Web: https://www.unaj.edu.ar

Fecha: junio/2018

Vigencia: junio 2023 con posibilidad de prórroga automática hasta 2028

Observaciones: Convenio que se firma durante la celebración de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.  Esta institución cuenta con:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Administración (Contabilidad y Auditoría)
  • Facultad de Ingeniería (sistemas, eléctrica, electrónica y telecomunicaciones)

Su interés en la colaboración marca especial atención en el trabajo de la Cátedra Martiana; resultando una primera acción el encuentro de profesores de ambos centros que participan como ponente en el XVI Encuentro de la Red Internacional de Cátedras Martianas a celebrarse en la Universidad de Santi Spíritus del 1ro. al 4 de noviembre del presente año.

CHILE

  •  Universidad de Atacama           

Web: http://www.uda.cl/

Fecha: 1994

Vigencia: Indefinida

Observaciones: Sin ejecución

CHINA

  •  Academia de Ciencias e Instituto de Geología de China

Web: http://english.cas.cn/

Fecha: 21 de mayo de 2018

Vigencia: mayo 23

Observaciones: Se desarrollan acciones que benefician, en principio, al área de Geología.  El Vicerrector Primero Yurisley Valdés Mariño visitó dicha institución, en ocasión del curso corto en Gestión de la Educación Superior, y mantiene relaciones de trabajo con especialistas de la misma.

 COLOMBIA

  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia         

Web: https://www.universitarios.co/tag/sogamoso

Fecha: 1992

Vigencia: enero 2022

Observaciones: Se mantienen las comunicaciones en los términos del intercambio profesional, y la universidad manifiesta interés en que sus estudiantes desarrollen pasantías para recibir cursos de verano en nuestro centro, así como formación de postgrado para sus docentes.

  •  Universidad Francisco de Paula Santander

Web: https://ww2.ufps.edu.co/

Fecha: 2002 – Renovado en 2017

Vigencia: abril del 2022

Observaciones: Institución que cuenta, entre otras, con las siguientes carreras:    Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica.  Hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna actividad.

  •   Universidad Nacional de Colombia   

Web: http://unal.edu.co/

Fecha: 2016

Vigencia: diciembre 2026

Observaciones: El profesor Julio Montero Matos, del área de minería, ha sido invitado en los últimos dos años en calidad de conferencista al evento internacional sobre la enseñanza de la minería; el mismo contó con la tutoría, en su formación doctoral, de un profesor de la referida institución y es el encargado de las relaciones de intercambio académico y movilidad.

  •   Universidad de los Andes

Web: https://uniandes.edu.co/es

Fecha: 8 de mayo de 2018

Vigencia: hasta mayo 2023 y posibilidad de prórroga de oficio si ninguna de las partes anuncia lo contrario.

Observaciones: La universidad cuenta con un programa de Geociencias, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, entre otos, así como especialidades, maestrías y doctorados.

De nuestra Institución, el área que hasta la fecha ha mostrado mayor interés en estas relaciones es la de Geología, teniendo como enlace principal al profesor Iván Barea Pérez.

  •  Fundación Universitaria del Área Andina

Web: https://uniandes.edu.co/es

Fecha: junio/2018

Vigencia: junio/2023 con posibilidad de prórroga automática por igual periodo

Observaciones: La Fundación cuenta entre otros con los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica

Un profesor de nuestro centro, del departamento de Minería, participa en calidad de conferencista internacional en el IX Congreso Internacional de Investigación Área Andina 2018″, la estancia del 2 al 15 de octubre le permite sostener encuentros con estudiantes, profesores y directivos de la referida institución, en los que se proyecta evaluar la realización conjunta de las siguientes acciones:

  • Corto Plazo: Revisión de planes académicos (definición de posibles programas conjuntos), movilidad de estudiantes, publicaciones en revistas cubanas (minería y geología), prácticas de opción de grado, prácticas de laboratorio virtual, proyecto de investigación con coautoría internacional, participación en eventos científicos, prácticas exitosas en el aula y modelo pedagógico.
  • Mediano y largo plazo: Desarrollo conjunto de programas de maestrías y nuevos programas en cooperación.

 

COSTA RICA

  • Universidad Autónoma de Centro América

Web: http://www.uaca.ac.cr/

Fecha: 22 de enero/2019

Vigencia: enero/2023

Observaciones: Esta universidad participa en calidad de socio en el proyecto CRECE al igual que nuestro centro, por lo que profesores de la misma participan en la impartición de cursos y entrenamientos en la institución (enero 19). De las carreras afines a nuestro perfil tienen Bibliotecología, Mecánica y Mantenimiento Industrial; Ingeniería Topográfica y Catrastal, Ingeniería de Sistema, Educación Física, Economía.

ECUADOR

  •  Universidad Particular de Loja           

Web: https://www.utpl.edu.ec/

Fecha: 1996

Vigencia: INDEFINIDA

Observaciones: Sin ejecución

  •  Escuela Politécnica Nacional  

Web: http://www.epn.edu.ec/

Fecha: 1995

Vigencia: INDEFINIDA

Observaciones: Sin ejecución

  •  Universidad Tecnológica Indoamérica         

Web: http://www.uti.edu.ec/

Fecha: 2013

Vigencia: junio 2028

Observaciones: Sin ejecución

  •  Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL

Web: www.espol.edu.ec

Fecha: 2003

Vigencia: Se gestiona la renovación del convenio.

Observaciones: Con esta institución se mantienen las relaciones de colaboración a través de los profesores del departamento de Minería; durante el año 2018 un profesor desarrolló dos estancia en calidad de intercambio para promover las  acciones de investigación conjunta y los proyectos de colaboración; de igual manera, se prevé la presencia de otros profesores.  Estas relaciones las lidera en lo fundamental Roberto Blanco Torrens.

  •  Universidad Nacional de Loja

Web: http://www.unl.edu.ec/

Fecha: 1991

Vigencia: Se gestiona la renovación del convenio.

Observaciones: Las relaciones con esta Universidad pasan por la presencia de profesores del departamento de minería en función de la apertura de la carrera de Ingeniería en Minas; también de estudiantes que realizan pasantías en nuestra institución.  De las carreras que ofertan podemos encontrar Ingeniería en: Manejo y Conservación del Medio Ambiente, Electromecánica, Minas, Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, Electrónica y Telecomunicaciones, Sistemas; y Licenciaturas en: Administración Turística, Administración Pública, Administración de Empresas, Economía; Contabilidad Y Finanzas.

ESPAÑA

  •  Universidad de Huelva

Web: https://www.uhu.es/

Fecha: 1996

Vigencia: Indefinido

Observaciones: Esta institución cuenta, entre otras, con la carrera de ingeniería geológica, ciencias ambientales,  informática, eléctrica y mecánica, electrónica industrial, energética, explotación de minas y recursos energéticos.

  •  Universidad de Burgos

Web: http://www.ubu.es/

Fecha: 1995

Vigencia: 2019

Observaciones: Actualmente sin ejecución. Profesores de nuestro centro realizaron una visita en calidad de intercambio académico.

  •  Universidad Politécnica de Cataluña

Web: http://www.upc.es

Fecha: 1994

Vigencia: Indefinido

Observaciones: Sin ejecución

  •   Universidad de Granada         

Web: http://www.ugr.es/

Fecha: 2008

Vigencia: febrero 2019

Observaciones: Actualmente sin ejecución.  Profesores de nuestro centro defendieron su tesis doctoral, como resultado de un programa que se desarrolló con la Universidad de La Habana.

  •  Escuela Nacional de Preparación Física de España 

Web: http://www.rfef.es/

Fecha: 2008

Vigencia: junio 2028

Observaciones: Estudiantes de esa institución recibieron cursos a distancia por parte de profesores del instituto.

  •   Universidad Carlos III de Madrid      

Web: https://www.uc3m.es/

Fecha: 2014

Vigencia: mayo 2022

Observaciones: Esta Universidad lideró el proyecto de la Red de Educación en Energías Renovables del cual nuestro centro formó parte como socio.  Profesores del centro desarrollaron estancia por becas, una relacionada con investigación para la formación doctoral y la otra, una estancia postdoctoral. Actualmente se mantienen las relaciones de trabajo y se trabaja de manera conjunta en la formulación de nuevos proyectos para acciones académicas y científicas. Las relaciones de intercambio científico y de movilidad son llevadas por el profesor Reineris Montero Laurencio.

  •   Fundación Gómez Pardo-IGM (Universidad Politécnica de Madrid)      

Web: http://www.fundaciongomezpardo.es/

Fecha: 2015

Vigencia: junio 2025

Observaciones: Se trabaja en proyecto de investigación conjunta en el tema de materiales de construcción con la que se prevé la formación de masters y doctores. Profesores de esa institución visitan el centro y desarrollan acciones académicas. El vínculo interinstitucional en función de las investigaciones conjuntas las coordina el profesor Carlos Alberto Leyva Rodríguez.

  •   Universidad de Sevilla 

Web: http://www.us.es/

Fecha: junio 2015

Vigencia: junio 2018

Observaciones: Esta universidad cuenta con las siguientes carreras de ingeniería: ingeniería de materiales, mecánica, eléctrica, electrónica industrial, informática, ciencias ambientales.  Hasta la fecha sin ejecución.

  •  CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas)

Web: http://www.ciemat.es/

Fecha: junio 2017

Vigencia: junio 2025

Observaciones: Se mantienen las comunicaciones y relaciones de intercambio con el CEETAM, se prevé el desarrollo conjunto conforme a los perfiles de ambas instituciones, oportunidad para la formación conjunta de los investigadores del Centro de Estudio y la vinculación con el proyecto CRECE que lidera la Universidad de Turku, Finlandia.  Las acciones previstas las lidera el profesor Reineris Montero Laurencio en su condición de Director del Centro de Estudios.

  •  Universidad de Alicante         

Web: https://www.ua.es/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2028

Observaciones: Convenio recién firmado en el Congreso Internacional Universidad 2018 y que hasta la fecha no ha desarrollado ninguna acción.

  •  Universidad de Oviedo           

Web: http://www.uniovi.es/

Fecha: 1997

Vigencia: octubre 2017.  Actualmente se procesa la renovación del convenio.

Observaciones: Se mantienen las relaciones de cooperación.  El profesor Alfredo Lázaro Coello Velázquez ha visitado por concepto de intercambio esa universidad y es cotutor de una tesis de formación doctoral. Profesores de esa institución desarrollan estancias de trabajo en nuestro centro en función de las investigaciones conjuntas y el intercambio académico.

  •  Universidad de León

Web: https://www.unileon.es

Fecha: 2019

Vigencia: 2024

Observaciones: Institución que participa en calidad de miembro en el proyecto de colaboración internacional CRECE; profesores de esta universidad han visitado la nuestra para impartir cursos en materia de Fuentes Renovables de Energías, resultado de la ejecución del proyecto. Oferta, entre otras, las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias en la Actividad Física y el Deporte, Economía, Finanzas; ingeniería electrónica, industrial y automática; ingeniería mecánica, informática y eléctrica.   En la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas se estudian las carreras de ingeniería minera, en energía, geomática y topografía y doble grado en ingeniería minera y en energía.

FINLANDIA

  •  Universidad de Turku

Web: https://www.utu.fi/fi

Fecha: abril/2019

Vigencia: abril/2024

Observaciones: Institución que lidera el proyecto CRECE en el que nuestro centro participa en calidad de miembro.  Profesores de esa institución han participado en la impartición de cursos y entrenamientos en materia de fuentes renovables de energía en nuestra institución.

 GUINEA ECUATORIAL

  •  Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

Web: http://unge.education/main/

Fecha: 2010

Vigencia: febrero 2020

Observaciones: Universidad en la cual, profesores de nuestro centro prestan servicio en calidad de docente invitado, por Cubatécnica.  En años anteriores se ha recibido la solicitud de pasantías para estudiantes de pregrado; acción que hasta hoy no se ha materializado.  Hasta el momento no se han desarrollado acciones directas interinstitucionales.  Actualmente hay tres profesores del área de metalurgia con expedientes listos para prestar servicio en esa institución.

 HAITÍ

  •  Universidad Estatal de Haití   

Web: http://www.ueh.edu.ht/

Fecha: 2015

Vigencia: INDEFINIDA

Observaciones: Esta Universidad participó en calidad de socio en el proyecto RENET y estudiantes de la misma fueron beneficiados con los cursos de superación y capacitación en temas relacionados con la educación en energías renovables; por esta razón, 7 profesores desempeñaron como formadores durante los 3 años de ejecución del proyecto; y finalmente el pasado mes de junio fue la reunión de cierre de dicho proyecto.

 HONDURAS

  •  Universidad Nacional Autónoma de Honduras      

Web: https://www.unah.edu.hn/

Fecha: 2014

Vigencia: octubre 2019

Observaciones: Esta universidad ha manifestado su interés en el intercambio en el área de metalurgia y materiales, así como la asesoría en el montaje de laboratorios en su universidad; pero hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna acción.

  •  Universidad Pedagógica Francisco Morazán           

Web: https://www.upnfm.edu.hn/

Fecha: 2009

Vigencia: 2019

Observaciones: Un profesor de esa institución recibió un entrenamiento en nuestro centro para la enseñanza de la metalurgia en el año 2013, sin que hasta la fecha se hayan desarrollado otras acciones.

HUNGRÍA

  • Szent Iztván University

Web: http://sziu.hu/

Fecha: 2018

Vigencia: 2021

Observaciones: Un profesor de esa institución visitó, en el mes de abril, nuestro centro; el mismo durante la estancia intercambio con profesores interesados en la temática medioambiental; impartió un curso relacionado con este perfil y dictó una conferencia sobre su experiencia en gestión de proyectos.  Las relaciones se establecen con mayor peso desde el CEMA (Centro de Estudios del Medio Ambiente).

 MÉXICO

  • Universidad Autónoma de Sinaloa   

WeB: http://www.uas.edu.mx/

Fecha: 2015

Vigencia: octubre 2020

Observaciones: Este convenio se mantiene sin ejecución hasta la fecha aunque también se firmó un Convenio Específico para la movilidad estudiantil.

  •  Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)          

Web: http://www.reima-ac.org/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2023

Observaciones: Este convenio fue firmado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.

MOZAMBIQUE

  • Universidad de Zambeze

Web: http://www.unizambeze.ac.mz/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2023

Observaciones: Este convenio fue firmado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.  Profesores del instituto prestan servicio en esta universidad como docentes invitados, por Cubatecnica. No se han desarrollado acciones interinstitucionales de manera directa.

 PANAMÁ

  • Universidad Tecnológica de Panamá

Web: http://www.utp.ac.pa/

Fecha: 21 de marzo de 2019

Vigencia: 2024

Observaciones: Este convenio se firma en el marco de la reunión de rectores de Cuba y de Panamá en la misma UTP el 21 de marzo de 2019.

  •  Capacitaciones 507

Web: https://www.capacitaciones507.com/

Fecha: abril de 2019

Vigencia: abril 2023

Observaciones: Resultado de la participación en la reunión de rectores de Cuba y de Panamá en marzo de 2019. Capacitaciones 507 es una división de Belraysa Tours & Travel Group S.A, Compañía panameña especializada en turismo de Eventos y Congresos que ostenta la representación, en el área, de importantes instituciones.

 PERÚ

  • Cámara Minera del Perú        

Web: http://www.camiper.com/

Fecha: febrero 2018

Vigencia: febrero 2023

Observaciones: Este convenio fue renovado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas, en particular, se busca la participación de profesores de nuestra institución en los programas de formación que ellos desarrollan a nivel de postgrado; y evaluar la posibilidad de que la titulación sea a cargo de nuestra Universidad.

  • Miembro de la Red Educativa Mundial REDEM

Fecha: mayo 2016

Web: https://www.redem.org/

Observaciones: La Red Educativa Mundial es una organización internacional que tiene por finalidad elevar el nivel educativo de estudiantes y profesores a través del uso de las nuevas herramientas que ofrece la Internet, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

REPÚBLICA DOMINICANA

  •  Asociación de Universidades de República Dominicana “AURED”         

Web: http://aured.org/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2023

Observaciones: Este convenio fue firmado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.

RUSIA

  •  Universidad de la Amistad de los Pueblos  

Web: http://www.rudn.ru/esp/

Fecha: 2017

Vigencia: noviembre 22

Observaciones: Convenio firmado en el marco de la IX edición de CINAREM y que prevé el desarrollo de acciones académicas y científicas, sin ejecución hasta la fecha.  En estos momentos circula la convocatoria de becas para la formación de master y doctores en Rusia.

  •   Universidad Minera de Sant Petersburgo   

Web: http://www.spmi.ru/en/

Fecha: 1986

Vigencia: INDEFINIDO

Observaciones: En convenio con esta Universidad data desde la fundación de nuestra institución. Varios profesores fueron egresados de esa alta casa de estudios, y otros defendieron doctorados. Para el 40 aniversario de nuestro centro, se contó con la presencia de una delegación de esa Universidad y actualmente se alista el proceso de entrega del Doctor Honoris Causa al rector de la misma, y la condición de Profesor Invitado a dos de sus profesores, de los cuales, uno se desempeñó como asesor en nuestro centro en la década del 80, en el área de electromecánica. Se mantienen los vínculos interinstitucionales y su deseo es continuar formando profesores nuestros.

  •    Universidad Estatal de Producción de Alimentos de Moscú

Web: https://eduinrus.ru/

Firma del convenio: octubre 2018

Vigencia: Indefinida

Observaciones: Se firmó Carta de intención en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.  El convenio fue firmado durante el encuentro de rectores de Cuba y de Rusia.

  •   Universidad Estatal Kabardino-Balkarian

Web: https://kbsu.ru/

Fecha: octubre 2018

Vigencia: octubre 2023

Observaciones: El convenio fue firmado en el encuentro de rectores de Cuba y Rusia, celebrado en Moscú en octubre de 2018.  Se prevé la movilidad estudiantil, las investigaciones conjuntas.

  •   Universidad Federal de Kazán

Web: https://kpfu.ru/es

Fecha: mayo 2019

Vigencia: octubre 2029

Observaciones: El convenio es resultado de la participación conjunta en el encuentro de rectores de Cuba y de Rusia en 2018.

VENEZUELA

  •  Universidad Politécnica Territorial del Estado de Mérida

Web: http://www.uptm.edu.ve

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2019

Observaciones: Este convenio fue firmado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.

CARTAS DE INTENCIÓN

  •  Universidad Estatal de Ingenierías y Tecnologías de Briansk-Moscú (CI)          

Web: https://recas.ru/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2019

Observaciones: Carta de intención firmada en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018 y se prevé el desarrollo de eventos, proyectos e investigaciones entre otras acciones académicas y científicas.

EL SALVADOR

  •  Programa Una mesa común para todas y todos (CI)         

Web: https://www.facebook.com/universidadrg/

Fecha: 2018

Vigencia: febrero 2019

Observaciones: Carta de intención firmada en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018, la misma pretende buscar alianzas para establecer las modalidades de colaboración en lo académico y lo científico.