Del 1 al 4 de noviembre se desarrolló, en la Universidad de Guantánamo, el Taller de la Red de Gestión Universitaria del Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de la Región Oriental del país, donde el Instituto Superior Minero Metalúrgico estuvo representado por un panel de académicos e investigadores.

El mismo tuvo como objetivo favorecer la preparación, compartir información e intercambiar experiencias sobre la marcha del trabajo en gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en las provincias y municipios.

Presidido por el Primer Secretario del PCC en Guantánamo; la Dra.C Aurora Fernández González, Viceministra del Ministerio de Educación Superior; el rector de la Universidad de Guantánamo y el Presidente de la Asamblea del Poder Popular en dicha provincia, el evento enfatizó sobre la pertinencia de la gestión de la Educación Superior y sus esfuerzos para articularse en el desarrollo de los municipios.

El Dr.C Jorge Núñez Jover, coordinador del Grupo de Expertos de la Red GUCID se refirió a la importancia de llevar a la práctica las metodologías propuestas para los Programas de Desarrollo Integral de los municipios y el apoyo brindado por los Centros Universitarios Municipales. Enfatizó en la necesidad de incorporar al discurso y a la práctica científica y académica, además de la innovación tecnológica, la innovación social y la de procesos organizacionales.

La delegación del ISMM expuso sus principales líneas de investigación –en formación de pregrado y posgrado- que aportan al desarrollo integral de Moa. Presentó la propuesta de cuatro proyectos como parte la gestión universitaria en el territorio, que están en fase de aprobación: Cooperativismo y desarrollo local. Propuesta de una alternativa de asociación cooperativa para promover el desarrollo pesquero en el municipio Moa; Patrimonio y desarrollo local. Propuesta para la revitalización y comercialización de servicios culturales en Moa; Sistemas productivos locales, agregación de valor y desarrollo local. Razones para una propuesta de proyecto en el municipio Moa; Cooperativismo y Desarrollo Local en el contexto cubano actual: alternativa para la producción de confecciones textiles en el municipio Moa.

Durante la cita se inauguró oficialmente el Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la región Este-Oriental de Cuba, del cual forman parte investigadores de nuestra alta casa de estudios superiores.

En la clausura la Viceministra de Educación Superior manifestó su satisfacción con el trabajo realizado en la región Oriental del país en función del desarrollo sostenible de sus localidades y llamó la atención de los presentes para tener en cuenta la innovación como generadora de soluciones en los diferentes temas y en la proposición de modelos de gestión territoriales.