La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD).

Para apoyar esta fechael Departamento de Geología  y la brigada estudiantil de quinto año de la carrera Ingeniería Geológica en el Instituto realizaron un amplio programa de actividades.

La jornada inició con una entrevista en el Programa Radial Antena Matinal de la Emisora La Voz del Níquel a estudiantes de la carrera y al Dr. Rafael Guardado Lacaba, profesor ilustre de las Geociencias, quienes  brindaron sus conocimientos acerca de la prevención y mitigación de riesgos de desastres, las investigaciones realizadas en distintos consejos populares del municipio minero-metalúrgico y la importancia del tema.

Una representación de estudiantes de la brigada presentó la conferencia Los riesgos por desatres naturales, mediante la cual ofrecieron datos del sistema sismológico nacional e internacional, así como la relevancia de reforzar el compromiso con la Tarea Vida, proyecto liderado por el gobierno revolucionario cubano.

La Dra. Teresa Hernández Columbié, profesora de la carrera, mostró en una presentación Los peligros por deslizamientos en presas de Colas, oportunidad que sirvió para instar a la comunidad universitaria a que formen parte de los esfuerzos dirigidos para reducir el número de personas afectadas por los deslizamientos del producto en las presas.

Como parte de la integración de la Universidad con las empresas del territorio, contamos además con la presencia de Neider Escandón, Jefe del Grupo de Rescate y Salvamento en la Fábrica Pedro Sotto Alba, quien expuso las principales funciones y experiencias de trabajo tanto en la industria como en la comunidad.

La actividad concluyó con la invitación a los presentes para que participen en las próximas actividades que se realicen en saludo a la fecha, reconocida como el mayor evento de conciencia global para alentar esfuerzos adicionales en construir naciones resilientes.

20171013_075532 20171013_082904 IMG_20171013_091625 IMG_20171013_091648 IMG_20171013_094254 IMG_20171013_101518