Pregrado

Aspirantes

En el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa se estudian las carreras de Ingeniería en Minas, Ingeniería en Geología, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Metalurgia y Materiales, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura Ciencias de la Información. Para optar por ella los estudiantes cubanos de duodécimo grado deben incluirla entre una de las 10 opciones de su boleta de solicitud de carreras. Posteriormente deben presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior y alcanzar una plaza según el escalafón, que se calcula a partir del 50% del índice académico y el 50% de las calificaciones obtenidas en los exámenes de ingreso.

Los estudiantes que culminan en los Institutos Politécnicos de Informática pueden optar por dos vías:

  •  Exámen de concurso. En este caso pueden optar por varias carreras y siguen  la metodología de selección para esta fuente;
  •   Mediante la boleta de solicitud de plazas.

Los estudiantes de Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, Institutos del MININT, jóvenes que hayan terminado el grado doce o sean egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional o estén matriculados en otra carrera, pueden también optar por una de las carreras mediante examen de concurso.

Los soldados del Servicio Militar Activo pueden solicitar la carrera si están beneficiados con la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En todos los casos es requisito indispensable aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior y alcanzar la plaza según el escalafón confeccionado acorde al tipo de fuente de ingreso.

En el momento de la matrícula el estudiante debe presentar la siguiente documentación:

  • Carné de Identidad.
  • Fotocopia del título del nivel anterior o la certificación de estudios terminados (puede ser el original). Si ingresa por las vías: Orden 18 o concurso, la fotocopia del título o la certificación de estudios terminados debe estar legalizada por el jefe del Archivo Provincial de Educación.
  • Si es varón la boleta acreditando año diferido en el Servicio Militar Activo.
  • Si fue no apto FAR, además del Anexo 1 donde se acredita esa condición, debe presentar la carta de evaluación sobre  el trabajo socialmente útil realizado durante el año diferido, firmada por la autoridad docente que lo ubica a trabajar.
  • Si la carrera le fue otorgada posterior al otorgamiento masivo, debe presentar el SI-9 firmado por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (provincia de residencia) o del Director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior.

Estudiantes

Los Planes de Estudios de las Carreras que se estudian en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, tienen una duración de cinco años y la formación se basa en el principio Martiano y de Fidel, de vincular el estudio con el trabajo. De esta forma, se estructura en dos ciclos muy bien definidos: Un ciclo de integración básico y el ciclo de integración profesional.

Los planes de estudios tienen como objetivo cultivar los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que  alcancen competencias, en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico materialista del mundo, de modo que cada vez más:

  • estén comprometidos con su Patria;
  • sus modos de actuación se correspondan con un modelo de profesionales responsables, honestos, honrados, creativos, modestos, solidarios y con ética revolucionaria en el campo de la Informática;
  • desarrollen un espíritu crítico, autocrítico y de autosuperación durante toda la vida, para aplicar con ética conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática, contribuyendo al desarrollo socio-económico y a la defensa de la sociedad socialista cubana;
  • se preparen para asumir la docencia en temas relacionados con la Informática en los diferentes niveles educacionales del país;
  • mediante su integración en equipos como miembro o como líder, participen de forma decisiva en los diferentes planes para la informatización de la sociedad cubana;
  • sean portadores y promotores de una cultura general integral.

Los Planes de estudio trabajan en el desarrollo de un conjunto de valores compartidos entre los que se destacan: el patriotismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, la responsabilidad, la honestidad, la creatividad, la modestia, la solidaridad, el humanismo y la consagración al trabajo.

Facultad Humanidades

La Facultad de Humanidades, fundada en el año 2001, surge como el resultado del proceso de universalización de la educación superior cubana. Esta facultad garantiza con un claustro altamente comprometido, la formación de profesionales revolucionarios integrales en las carreras de Humanidades y Contabilidad y Finanzas tanto en el CES como en las SUM, así como su superación continua y sistémica. Desarrolla y promueve la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible de su entorno en correspondencia con los Programas de la Revolución y el Socialismo.

CARRERAS

  • Licenciatura Contabilidad: El egresado contará con conocimientos amplios de las técnicas contables para resolver problemas relacionados con los procesos contables y financieros, en correspondencia con el desarrollo científico actual de estas ramas del saber, de forma creativa, con independencia, aplicando las normas y principios de la ética y la estética de los profesionales de la contabilidad y las finanzas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social.
  • Licenciatura Ciencias de la Información: Profesionales capaces de identificar, adquirir, organizar y gestionar la recuperación y difusión de la información grabada en cualquier medio. Se enfocan en la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica; la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos; la organización de sistemas bibliotecarios y la gestión de servicios para el uso de información de libros, revistas y otros medios de publicación. Así también, estudian la restauración y el cuidado de archivos, escritos y demás objetos con valor histórico y cultural, utilizando tecnología de punta.

DEPARTAMENTOS

  • Idiomas: J. Dpto Mirtha O. Oliveros Herrera
  • Contabilidad y Finanzas: J. Dpto Marcos Miguel Medina Arce
  • Estudios Socioculturales: J. Dpto Ramona Urguellés Cardoza
  • Ciencias de la Información: J Dpto Isabel García Breff

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Decana: Adys Dalmau Mugercia

Télefono: +53 (24) 604014

Facultad Geología y Minas

En 1976, se crea el Ministerio de Educación Superior y se inicia el plan de estudio A, los que mantienen aspectos similares a anteriores planes pero, caracterizado por un incremento de asignaturas de especialización en las esferas laborales del Ingeniero Geólogo. Al mismo tiempo de crearse el MES, se funda el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y la Facultad de Geología y Geofísica, como centro rector de la enseñanza de Ingeniría en Geología del país.

CARRERAS

  • Ingeniría en Minas: Es un profesional que sobre la base de las ciencias de la ingeniería, su ingenio y creatividad, se encarga de diseñar, evaluar, controlar y administrar todos los procesos y subprocesos relativos al aprovechamiento racional de recursos minerales de la corteza terrestre maximizando la rentabilidad de las inversiones. Está capacitado para diseñar, evaluar, administrar y supervisar la ejecución de diversos tipos de obras de infraestructura en donde se tenga la necesidad de modificar las condiciones naturales de macizos rocosos a costos razonables. Sea cual fuese la tarea que desarrolle, el ingeniero de minas la ejecutará con ética, responsabilidad y disponibilidad, poniendo especial atención en mantener la integridad física de personal, equipo e infraestructuras a su cargo y la integridad del entorno ecológico y urbano, dentro de un marco de respeto a las normatividades de seguridad y de medio ambiente.
  • Ingeniría en Geología: Profesional capacitado para el estudio e interpretación de la constitución e historia de la corteza terrestre donde se encuentran los testimonios de los fenómenos naturales ocurridos en el pasado. Se prepara para descubrir los recursos minerales y energéticos; encontrar y controlar la explotación de los recursos hidráulicos; planear las obras civiles; buscar las fuentes alternas de energía, así cómo analizar los problemas relacionados con la conservación del medio ambiente, y la prevención de desastres geológicos, por lo que en suma, su tarea es de una gran importancia, no sólo para la población en su conjunto, sino también, para el desarrollo tecnológico, energético, y de las comunicaciones en nuestro país.
  • Ingeniería Informática: La carrera de Ingeniería Informática prepara profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad.

DEPARTAMENTOS

  • Física: DrC. Rolando Cobas Abad
  • Minas: DrC. Ramón G. Polanco Almanza
  • Geología: MsC. Dayle Silega Martínez
  • Informática:MsC. Edgar Núñez Torrez

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Decano: MsC. Yurisley Valdés Mariño

Teléfono: +53 (24) 608190

Facultad Metalurgia y Electromecánica

La Facultad de Metalurgia y Electromecánica, comprometida con la formación integral y continua de profesionales metalúrgicos, eléctricos, mecánicos e informáticos competitivos, que desarrollan investigaciones científicas de relevancia, en pos de un desarrollo sostenible de la sociedad en el ámbito científico, técnico y cultural; surge como resultado de la creación del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en Noviembre de 1976. Durante mas de 30 años ha acumulado gran experiencia en la formación de profesionales metalúrgicos, eléctricos y mecánicos. Avanzar en la obtención de resultados superiores en todas las esferas de la vida universitaria con una aplicación consecuente del enfoque integral en la labor educativa de los estudiantes y trabajadores, profundizando en la adquisición y aplicación de los valores compartidos del Instituto, es uno de los objetivos fundamentales de la Facultad.

CARRERAS

  • Ingeniería Mecánica: El ingeniero mecánico es un profesional con conocimientos, habilidades y valores, que le permitan poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo de naturaleza, el deterioro del medio ambiente y preservando los principios éticos de su sociedad. El ingeniero mecánico es el profesional encargado de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital.
  • Ingeniería Eléctrica: Las actividades más importantes realizadas en estas esferas  por este profesional al culminar sus estudios son: explotar, proyectar, seleccionar y reparar. Luego de pasar periodos de entrenamiento o cursos de posgrado y de acuerdo con las funciones que desempeñe, podrá realizar actividades de montaje, mantenimiento, investigación, comercialización, así como docencia y dirección.
  • Ingeniería Metalurgía y Materiales: Este graduado es un profesional de perfil amplio, que sobre la base de su ciencia, conocimientos y habilidades se encarga de establecer, operar, optimizar, controlar y administrar los procesos de concentración y extracción de los minerales o metales a partir de sus menas, de su purificación y de la elaboración de objetos útiles a la sociedad.

DEPARTAMENTOS

  • Mecánica: DrC. Tomás Fernández Columbié
  • Eléctrica: Dr. C. Ignacio Romero Rueda
  • Metalurgia: DrC. Armin Mariño Pérez

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Decano: DrC. Yoalbys Retirado Mediceja

Teléfono: +53 (24) 604476