El ISMMM en el XXVIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas

Desde el pasado martes 6 de junio y hasta el sábado 10, se estuvo celebrando en la Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE, el XXVIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas.

Asistió en representación del ISMM una delegación compuesta por los estudiantes Marianela Crespo Lambert de 3ro Geología, Jose Ángel Sera Ramos, de 4to Geología, Yasmany Medina Zaldívar de 4to de Minas y Luis Alberto Pérez García recién graduado de Geología, todos ellos dirigidos por el Master en Ciencias Carlos Salazar Oliva del CETAM.  Después de la calurosa bienvenida y la acreditación se inauguró oficialmente el evento en el teatro del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la escuela anfitriona, estuvieron presentes dirigentes nacionales y provinciales de las BTJ, UJC, PCC, el gobierno, así como los máximos directivos del centro y empresas invitadas.

Sesionaron 11 comisiones que respondían a las diferentes líneas tratadas por los jóvenes investigadores. El ajustado programa del evento incluyó siembra simbólica de árboles, visitas a lugares de interés como la Refinería Ñico López, la Unión Nacional Eléctrica y el Centro de Investigaciones Moleculares de la Habana.

También pudieron participar los delegados en ferias expositivas y competencias de habilidades. Se realizaron actividades de confraternización en lugares como la Sala Atril del Teatro Karl Marx, el Circulo Social Obrero Félix Elmusa y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

El certamen culminó con la entrega de premiaciones donde el ISMM salió galardonado en tres ocasiones.

la Categoría Destacado el trabajo Caracterización de los contenidos de Ni y Co presentes en la fracción granulométrica mayor y menor de 0.85 mm en el horizonte laterítico de un caso de estudio de Cuba Oriental, del recién graduado Luis Alberto Pérez García,

La categoría Mención el trabajo Caracterización por medio de espectroscopia infrarroja de las manifestaciones caoliníticas del rio Cayo Guam de la estudiante Marianela Crespo Lambert.

Fue premiada además la tesis del Ingeniero Carlos René Martínez Corpas referente los geositios del oeste de la provincia Holguín.

Esto ubicó al ISMM en el octavo lugar dentro de la tabla de posiciones. Además el Ministerio de Educación Superior le confiere una mención al centro por los resultados obtenidos en las diferentes actividades.

1asaf

Siembra de árboles.

2asaf

La delegación de Moa en las premiaciones