Ciencia, Tecnología e Innovación

Nuestra universidad tiene una acertada política científica, la que articula sus  recursos humanos, la estructura científica, una correcta política de relaciones internacionales, mantiene estrechas relaciones con instituciones locales, territoriales, nacionales e internacionales.

La política científica se base en proyectos de investigación o innovación tecnológica que facilitan la creación de una cartera de proyectos, aspecto imprescindible en la gestión del financiamiento de la ciencia y la innovación tecnológica.

Nuestra Misión.

Incrementar los resultados de la investigación – desarrollo y la gestión de la innovación, de manera que desempeñen un papel decisivo en el desarrollo económico y social del país.

POLÍTICA CIENTÍFICA

• Prioridades económico-sociales.
  • Desarrollo de la industria del Níquel.
  • Uso racional y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Fuentes alternativas de energía.
  • Desarrollo local y medio ambiente.
  • Materiales para Ingeniería y la industria de materiales de construcción.
  • Calidad en la formación del profesional.
  • Producciones limpias y tecnologías para la industria minero metalúrgica.
  • Eficiencia energética en la industria y el turismo.
  • Formación y desarrollo de capital humano.

Líneas priorizadas

• Materiales de la construcción y tecnologías para el desarrollo habitacional del país.
  • Producción de software para incrementar la eficiencia de la enseñanza universitaria, la investigación científica y posgrado. La seguridad informática.  Redes de información. Técnicas de enseñanza virtual.
  • Evaluación y manejo del agua y los recursos hídricos.
  • Caracterización de materiales y desarrollo de las nanotecnologías.
  • Evaluación sobre la eficiencia energética de procesos e instalaciones industriales y de servicios. Fuentes de energías alternativas.
  • Gestión y evaluación de problemas ambientales. Reordenamiento territorial. Patrimonio geólogo – minero.
  • Desarrollo local en la solución de problemas territoriales de la región minera.
  • Evaluación para elevar el conocimiento geológico de los yacimientos minerales.
  • Evaluación de la actividad minera y eficiencia de los procesos metalúrgicos.
  • Estudios pedagógicos para el desarrollo de las Carreras geólogo – minero- metalúrgicas y asociadas a ellas. Desarrollo de las ciencias básicas. Matemática, Física y Química.