Homenaje póstumo a Manuel Galván Sopeña #ISMMMUnidosPorLaExcelencia

5
Homenaje póstumo a Manuel Galván Sopeña #ISMMMUnidosPorLaExcelencia

La Cátedra Honorífica II Frente Oriental Frank País García, en coordinación con el Departamento de Actividades Extracurriculares desarrolló, este martes 20 de noviembre, una actividad de homenaje póstumo al combatiente de la Revolución Manuel Galván Sopeña, con motivo del 89 aniversario de su nacimiento.

A la misma asistieron estudiantes y trabajadores de los distintos niveles educacionales del municipio de Moa, su hija Anacelia Galván Blanco, nietos, miembros de su Asociación de Base de la ACRC, así como representantes de organismos del territorio.

Galván, Hijo Ilustre de Moa, Titán de Pueblo, fue fundador del PCC, los CDR, las MNR, MTT, ACRC. Estuvo inmerso en la guerra de liberación nacional, fue coordinador del M-26-7 en la zona Norte Oriental, con su centro en Nicaro, y luego del triunfo revolucionario, llevó a cabo una intensa lucha contra los bandidos Tita y Yarey.

Durante el proceso insurreccional y después del triunfo estuvo inmerso en tareas con los principales líderes de la Revolución: Fidel, Raúl, el Che, Vilma, Celia, Belarmino Castilla Más.

En la actividad el presidente de la cátedra MSc Eddy Terrero Montero, y Miguel Angel Lora Larralde, se refirieron a elementos significativos de la lucha del insigne patriota durante y después de la guerra de liberación nacional. También la escritora Marcia Teresa Lorense, declamó dos poemas de su inspiración, dedicados a Galván.