Segundo Día de Congreso

3
Segundo Día de Congreso

La segunda jornada del 9no. Congreso comenzó con un asalto de los universitarios al edificio del MININT en Moa, en ocasión de celebrarse el 57 aniversario de este importante órgano de seguridad nacional.

Las actividades de la mañana sesionaron en la empresa productora de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, donde los delegados fueron recibidos por representantes del Consejo de Dirección y de las organizaciones política y de masas de la empresa. Después de depositar una ofrenda floral en el monumento Guerrillero de América, erigido al Che, cuyo simbolismo representa la presencia del héroe en Moa, visitaron el local de la Cátedra Honorífica que lleva su nombre y la sala de historia de esta industria.

Un Diálogo de Generaciones llevó al intercambio de experiencias entre los participantes en este Congreso y jóvenes moenses delegados en congresos anteriores de la FEU y al XIX Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes celebrado en Rusia. Ovidio Andino, presidente de la FEU de nuestro Instituto en cursos anteriores, y delegado al 8vo congreso, exhortó a los universitarios a darle vida a su Congreso y a su organización; así como a promover siempre los movimientos generados desde la FEU -deportivos, de artistas aficionados, de alumnos ayudantes-. Además, explicó: “este es el Congreso más importante, el de su universidad, el que se desarrolla en la base, pues es el que trata las problemáticas concretas de su radio de acción.”

Trascendental momento fue el de la conferencia sobre la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, impartida por el Dr.C Juan Manuel Montero Peña, profesor del Departamento de Marxismo- Leninismo e Historia de esta casa de altos estudios.

El horario de la tarde fue para el trabajo en comisiones, donde se debatieron los principales planteamientos e inquietudes emanados del Congreso en las brigadas y en la residencia estudiantil; de ahí el Proyecto de Acuerdos del 9no Congreso de la FEU en esta institución académica.