Alcanzamos un nuevo éxito en la formación científica del claustro

3
Alcanzamos un nuevo éxito en la formación científica del claustro

El 28 de marzo, en el tribunal permanente de doctorado   Geología, Geofísica y Minería, fue realizado exitosamente el acto de defensa del profesor Julio Montero Matos. Con una votación de 9 a 0, sumamos el primer doctor en ciencias técnicas de nuestro claustro de profesores para el presente año.

Con el objetivo de elaborar una metodología para el cierre de canteras de materiales para la construcción, que considere las dimensiones de la sostenibilidad sobre la base del Modelo Económico existente en Cuba, el profesor auxiliar Julio Montero Matos presentó su investigación Cierre sostenible de canteras de materiales para la construcción en Cuba, con la tutoría de los profesores titulares Dr. C.  José Antonio Otaño Noguel y Dr. C. Oscar Jaime Restrepo Baena.

La metodología elaborada permitirá el cierre de canteras de manera sostenible y representa una contribución para el completamiento de los instrumentos legales del cierre minero en yacimientos cubanos de materiales para la construcción.

La investigación le permitió estrenarse en la XII Conferencia Internacional Científico Técnica de la Construcción. Nuestra institución fue   representada además por el Dr. C Carlos Alberto Leyva Rodríguez con la investigación La minería artesanal en función del desarrollo constructivo local sostenible. Propuesta de procedimiento de trabajo; y la Dra. C Maday Cartaya Pire con el tema Caracterización Geomecánica del Yacimiento de rocas ornamentales “Cerro Pelo Malo”.